Colegio de Enfermeras pide investigar presunto acoso laboral tras suicidio de profesional en Viña del Mar

El Colegio de Enfermeras de Chile pidió investigar las denuncias de presunto acoso laboral sufrido por una joven profesional, funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del privado Hospital Clínico de Viña del Mar, que se quitó la vida esta semana y que fue identificada como Vanessa Araya, de 29 años.

«Lamentamos profundamente el reciente deceso de nuestra joven colega del Hospital Clínico de Viña del Mar. En este marco, expresamos nuestro respeto y sentidas condolencias a su familia, equipo de trabajo y amistades», manifestó el gremio por medio de un comunicado.

El órgano señaló que, en medio de la crisis del Covid-19, que mantiene a la red sanitaria al borde del colapso, «desde el inicio de la pandemia este colegio ha manifestado y exigido a la autoridad de Salud la urgencia e importancia de implementar protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de los establecimientos de la red asistencial pública y privada, debido a que los equipos están trabajando con una presión excesiva cumpliendo turnos extenuantes, con poco tiempo de descanso y muchas veces alejados de sus familias -explican- en condiciones contractuales precarias».

«Sobre los antecedentes que hemos conocido a través de los mecios respecto a que nuestra colega habría sufrido acoso laboral en su lugar de trabajo, situación desencadenante de tan extrema decisión como fue acabar con su vida, esperamos que la gerencia de la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera», abogó el colegio.

Finalmente, el gremio llamó a «todas las enfermeras y enfermeros a denunciar todo acto de acoso sistemático y persistente en sus lugares de trabajo. No tengamos miedo a denunciar este tipo de conductas». Para realizar las denuncias de forma segura y con la adecuada asesoría, la entidad dispuso el correo asuntoslaborales@colegiodeenfermeras.cl.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados