Principios de la Salud Digital y su aceleramiento en pandemia

El término Salud Digital es atribuido a Paul Sonnier, quien la define como “la disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria”. Esta integra todas aquellas tecnologías que permiten controlar y cuidar la salud de las personas. Por su parte, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ha facilitado el procesamiento de múltiples datos y la conexión con las personas de forma inédita.

Según el estudio de tendencias realizado por la consultora Econsultancy para Adobe en 2018, solo el 7% de las compañías de salud y farmacéuticas decían haberse vuelto digitales. En el último año se ha visto un impulso en su aplicación en respuesta a la pandemia. El riesgo de contagio y las normas sanitarias de confinamiento incentivaron a los recintos sanitarios a implementar esta nueva modalidad.

La organización Mundial de la Salud establece que las tecnologías digitales son determinantes en el futuro de la salud mundial. Incluso sostiene que puede reducir las desigualdades en el acceso a asistencia y tratamiento y, además, hacer más sostenibles y eficientes los sistemas sanitarios.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se indica que “la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento” y el área de la salud no escapa de este paradigma.

Según indica Mariela Waisbord, CEO de Vittal, la experiencia de la empresa médica con la instalación de la telemedicina y otras aristas de la salud digital ha resultado favorable. “La implementación del telechequeo dota al paciente de herramientas que permiten su monitoreo en forma remota completando la información que el profesional precisa para arribar a diagnósticos adecuados”.

“Los pacientes demuestran un alto grado de satisfacción con este tipo de consultas, que no solo les ahorran tiempo y desplazamientos, sino que les permiten cierto “control” de la situación al realizarse en ambientes de más confianza”, sostiene al medio Infobae.

La Salud Digital apunta a brindar mayores beneficios para los pacientes, evitando traslados y pérdida de tiempo en salas de espera, sin perder la precisión medicinal que se tiene de forma presencial. Sin embargo, en Chile, hasta inicios de 2020, no había grandes avances.

Por ello, en 2019 se creó el Departamento de Salud Digital, dependiente del Ministerio de Salud, con el fin de llevar las funciones de gestión y seguimiento a las herramientas tecnológicas y de comunicación que hoy están siendo aplicadas en el Hospital Digital.

Uno de los principales desafíos que tiene esta unidad es la centralización de la información del paciente que se atiende en distintos centros de salud, hospitales, laboratorios, compañías de seguros y el resto del ecosistema sanitario donde son atendidos, además, del análisis de datos en tiempo real.

Pero esto también implica un desafío para contar con sistemas y protocolos que resguarden la información y confidencialidad de los datos de los pacientes, como también la capacidad que tienen los diferentes sistemas de información y aplicaciones de software de comunicarse, intercambiar datos y utilizar dicha información.

En diciembre de 2020 la Red Asistencial del Minsal concluyó en la Primera Jornadas de Salud Digital que “la transformación digital en salud se ha hecho más relevante y necesaria que nunca tras la pandemia de COVID-19”, hito que perciben como una oportunidad para avanzar en la materia. Además, se destacó que “iniciativas como Hospital Digital como un hito en el fortalecimiento de la Telemedicina en el sistema público sanitario”. Se espera con esta iniciativa poder impulsar de forma responsable esta nueva modalidad de atención sanitaria.

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