cáncer renal

Aumentan los casos de cáncer renal en Chile

El cáncer renal va en aumento, según Globocan, entidad que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con 2.168 nuevos casos cada año, el cáncer renal es el sexto más frecuente en Chile. Esto ha significado un alza sostenida de esta enfermedad en nuestro país, ya que en 2018 se ubicaba en octavo lugar con 1.951 casos.

Esto se debe en parte a que al ser un cáncer que no presenta síntomas se detecta tarde. “No existe un estudio que haya demostrado que se pueda pesquisar tempranamente, porque debería ser un estudio como una ecografía abdominal o una tomografía, pero no se ha demostrado claramente que uno tenga que realizarse estas pruebas para encontrarlo. Especialmente porque no es un cáncer tan prevalente y uno debería hacer muchos estudios para detectar pocos tumores y eso no es efectivo desde el punto de vista poblacional. Por eso, a diferencia de otros tumores como el de colon, el de próstata, o el de mama, no se hacen estudios de detección precoz», explica el doctor Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral de Argentina.

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de riñón se encuentran: edad avanzada (el riesgo de tener cáncer de riñón aumenta con la edad), tabaquismo, obesidad, presión arterial alta (hipertensión), tratamiento de la insuficiencia renal, ciertos síndromes heredados (enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar); antecedentes familiares de cáncer de riñón.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer renal

En cuanto a los síntomas, el doctor Carlos Rojas, oncólogo médico de Clínica Universidad Los Andes y director ejecutivo de Bradford Hill, indica que “aunque el cáncer de riñón no suele presentar avisos en sus primeras etapas, estos pueden desarrollarse con el tiempo, entre los que se incluyen: Sangre en la orina, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece; pérdida del apetito; pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre”.

El especialista agrega que el “90% de los cánceres de riñón corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo”.

Lo positivo dentro de este panorama, es la llegada de nuevas terapias que han ayudado a mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Las más recientes son formas de combinaciones orales de distintas drogas, entre las que figuran combinaciones de inmunoterapias y terapias dirigidas. “Llamamos a la era actual, la era dorada del tratamiento del cáncer de riñón, porque luego de algunos años sin novedades, en los últimos tres años se han producido avances extraordinarios en el tratamiento de esta enfermedad”, sostiene el doctor Sade. Una alianza para inmuno-oncología entre Merck y Pfizer a nivel global permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen estas terapias conjuntamente.

Otro aspecto que ha influido en un diagnóstico tardío es que durante este periodo de pandemia las consultas en torno al cáncer han presentado una fuerte disminución. De acuerdo a estimaciones realizadas por la Asociación de Clínicas de Chile, solo entre mayo y junio de 2020, la detección de cánceres ha descendido, en promedio, en un 54% en comparación al mismo periodo del año anterior. La entidad realizó un llamado a los pacientes para que consulten oportunamente y realicen sus exámenes postergados.

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)

Se calcula que durante 2020 se diagnosticarán aproximadamente 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y aproximadamente 14.770 personas fallecerán por la enfermedad. El CCR es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3% de todos los casos de cáncer en adultos. Entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de riñón se diagnostica por primera vez en estadio avanzado. La tasa de sobrevida a cinco años en pacientes con CCR metastásico es de aproximadamente el 12%.

Compartir este artículo

Artículos relacionados