outbreak

Investigadores chilenos y brasileños crean sistema de monitoreo gratuito para enfermedades

Investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Sao Paulo crearon un sistema de monitoreo para enfermedades de acceso libre. «Outbreak» permite al usuario identificar, mediante el uso de datos georreferenciados, las zonas de mayor incidencia de brotes, epidemias y pandemias a nivel local y mundial.

Vinicius Maracaja, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, asegura que esta herramienta permite al usuario “hacer una vigilancia de lo que está ocurriendo con la pandemia, como la que estamos viviendo u otra enfermedad. Al ingresar los datos a la plataforma, puedes hacer un mapeo temporal de cómo esos casos están evolucionando, incluso desde una mirada local específica”.

La plataforma digital gratuita facilita el rastreo, la cuantificación y la ubicación de casos confirmados de COVID-19 de manera georreferenciada, sirviendo de instrumento para fines de investigación o de monitoreo para la toma de decisiones sanitarias.

La ventaja de Outbreak es que el usuario puede generar su propio metaanálisis y compartirlo si es que lo requiere. Por ejemplo, la agrupación brasileña “Todos Pelas Vacinas” le ha sacado provecho a esta herramienta creando un mapa sobre cómo se va desarrollando la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Para el académico Maracaja, el valor de esta herramienta se traduce en que permite a instituciones, epidemiólogos y cualquier persona que necesite rastrear los casos de Covid-19 u otra enfermedad, conocer cómo va evolucionando y distribuyéndose los contagios, para así tomar decisiones que sirvan para enfrentar la pandemia.

“La herramienta es gratuita, cualquier ciudad o secretaría nacional de salud puede hacer uso de esto para graficar y entender cómo están evolucionando los casos en su ciudad. Te permite hacer una vigilancia epidemiológica para así tomar decisiones”, destaca.

Además, el programa permite al usuario identificar, por ejemplo, la distribución de contagios según las variantes que circulan en un territorio. “Si quiero investigar todos los casos de Chile, por ejemplo, puedo hacer un mapeo y diferenciar los tipos de variantes del virus. Puedo poner a cada uno un color e ir comprendiendo cómo va evolucionando y qué variante domina respecto a otras”, subraya.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.