hipertensión arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: 1 de cada 4 chilenos padece de esta afección

Hoy lunes de 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a 1 de cada 4 chilenos. Esta afección sucede cuando la presión de la sangre hacia las paredes de las arterias es demasiado alta.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2017), en Chile el 26,9% de la población sufre de hipertensión. Además, revela que las personas con un nivel educacional más bajo poseen la más alta prevalencia, alcanzando un 51,1%, mientras que el 75% de los adultos mayores la padece.

“La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial idiopática, dado que no se conocen causas específicas que la originen”, asegura el Dr. Luis Sepúlveda, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR). Sin embargo, existen factores genéticos, además de elementos de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, la ingesta crónica de sal y el sedentarismo asociados a su aparición.

Tratamiento y riesgo de la Hipertensión Arterial

Se estima que el 65% de las personas que padecen de Hipertensión Arterial está diagnosticado, pero solo un 37% de ellos está en tratamiento. “Cuando la hipertensión está declarada, tenemos que tratarla con fármacos y esto es crónico”, puntualiza el Dr. Sepúlveda.

Los especialistas hacen un llamado a que las personas adopten hábitos saludables para evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad. Entre los hábitos a incorporar está la alimentación saludable y equilibrada, la disminución en el consumo de sal y alimentos altos en sodio, además de la actividad física. Todos estos elementos, además de prevenir su aparición, también previene otras enfermedades crónicas como la obesidad o riesgos cardiovasculares.

Si no se controla la Hipertensión Arterial, esta puede derivar en diferentes enfermedades de riesgo. “Cuando esta no se maneja, es un factor de riesgo para desarrollar infartos agudos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y la necesidad de diálisis y también es un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave”, asegura el Dr. Sepúlveda.

Programas de concientización

Con el fin de concientizar a la población respecto a la prevención de esta enfermedad, desde el Ministerio de Salud, a través de la atención primaria de salud, se han creado y difundido campañas de información dirigida a la población.

De todas formas, las distintas plataformas sociales como las redes sociales se han transformado en una oportunidad para difundir, con mayor alcance sobre esta enfermedad. La SOCHICAR, junto con la Sociedad Chilena de Hipertensión y la Sociedad Chilena de Nefrología, en este día se unieron para lanzar una campaña de concientización de esta enfermedad a través de sus redes sociales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados