Dr. Mario Fernández

Dr. Mario Fernández: “Para la Sociedad Chilena de Urología es de máxima prioridad mantener vigente nuestra revista científica”

El pasado lunes 10 de mayo, la Sociedad Chilena de Urología presentó la versión online de la Revista Chilena de Urología. Este hito responde al trabajo que la sociedad médica lleva gestionando hace aproximadamente 6 años, consolidando los casi 100 años de vida de la revista, donde se ha impulsado el trabajo científico de la especialidad a nivel nacional.

Fundada en 1925, este mes da un salto tecnológico que, en palabras de Dr. Mario Fernández, editor de la revista, “profesionaliza y transparenta el sistema de arbitraje y selección de los artículos”. Esta innovación permitirá que los médicos puedan postular sus artículos en la misma página web, hacer seguimiento de su revisión, para finalmente conocer cuándo el trabajo será publicado en la revista.

El seminario de presentación contó con la exposición del Dr. Peter Black, editor de la Société Internationale d’Urologie Journal (SIUJ), abordando la importancia de dejar un “testimonio” del trabajo clínico. Además, el Dr. Fernández se refirió al “salto al futuro de una historia centenaria”, mostrando la revista en línea y sus funciones.

¿Por qué la sociedad de urología decidió dar este paso?

Para la Sociedad Chilena de Urología es la máxima prioridad mantener vigente la revista. Todos estamos alineados en que hay que mantenerlo y hace unos años que se viene trabajando en dar este salto tecnológico, permitiendo agilizar el proceso de selección y publicación de artículos.

Además, esperamos que este cambio incentive a nuestros socios y especialistas en general a producir investigación y compartirlo en nuestra revista.

¿Por qué es importante para ustedes mantener esta revista?

Para nosotros, y las especialidades médicas en general, es importante mantener este tipo de espacios. La investigación científica es un círculo virtuoso desde varios puntos de vista. Desde lo estrictamente científico, el analizar críticamente lo que uno hace o las observaciones que uno puede hacer en ciertas situaciones clínicas, obliga primero a revisar lo que se está publicado del tema. Después obliga a aplicar el método científico, a hacer un trabajo de investigación, a cotejar la pregunta que nos hicimos y finalmente analizar críticamente los resultados y publicarlos. Todo este proceso completo es lo que lleva a un artículo.

Para nosotros como médicos, el artículo científico nos permite compartir con otros colegas, permitiendo el aprendizaje. Desde la Revista Chilena de Urología, proveemos a la comunidad de un espacio para que publiquen sus trabajos, que atienden específicamente temas de la especialidad.

Con este salto tecnológico, ¿Hay desafíos para la revista de urología?

Este es un primer paso para indexar la revista. Este trabajo es importante porque podremos asegurar que nuestra revista cumple con los criterios de edición. Por otro lado, los investigadores podrán citarnos mucho más fácil, además de visibilizar las publicaciones en los buscadores, ayudando en la difusión de la investigación que se realiza en la especialidad.

¿Cómo fue para usted llevar adelante este proyecto?

Como mencioné anteriormente, este trabajo se lleva gestando hace varios años, liderado por editores anteriores de la revista. Fui designado en enero de este año por el directorio de la sociedad como editor de la revista.

Lo asumí con mucho orgullo, puesto que esta es la segunda revista médica chilena más antigua y la revista urológica más antigua a nivel latinoamericano. Es una gran responsabilidad. Me tocó el trabajo de lanzar el sitio online y estoy muy contento de que se haya concretado durante mi gestión.

¿Cómo ha sido el trabajo como editor de la revista en estos cinco meses?

Ha sido muy grato. A mí, personalmente, me gusta mucho la pega de editor. He sido revisor de varias revistas urológicas en el ámbito internacional. Es un trabajo que disfruto harto y espero que los objetivos de la revista se cumplan, poder indexar la revista de aquí a 2023 y que la comunidad medica científica se motive en publicar sus artículos en nuestra revista en línea.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.