Subir escaleras entrega beneficios independiente del ritmo al que se haga

Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster en Canadá que estudió a pacientes cardíacos descubrió que las rutinas de subir escaleras, ya sean vigorosas o moderadas, brindan importantes beneficios cardiovasculares y musculares.

Los resultados, publicados en estudios estrechamente relacionados en las revistas ‘Medicine & Science in Sports & Exercise’ y ‘Frontiers’, abordan los obstáculos más citados para el ejercicio: tiempo, equipamiento y acceso a las instalaciones del gimnasio.

“Tanto el ejercicio breve y vigoroso para subir escaleras como el ejercicio tradicional de intensidad moderada alteraron la condición física, que es un factor clave para predecir la mortalidad después de un evento cardíaco”, dice Maureen MacDonald, una de las investigadoras principales de ambos estudios y profesora. del Departamento de Kinesiología de McMaster.

“Hemos demostrado que subir escaleras es una opción segura, efectiva y factible para la rehabilitación cardíaca, lo cual es especialmente relevante durante la pandemia, cuando muchas personas no tienen la opción de hacer ejercicio en un gimnasio”, dice.

Aunque se sabe que el ejercicio y los cambios en el estilo de vida reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular secundaria, las estadísticas sugieren que menos de una cuarta parte de los pacientes cardíacos se adhieren a los programas de acondicionamiento físico.

Los investigadores trabajaron en estrecha colaboración con el Centro de Salud Cardíaca y Rehabilitación del Hospital General de Hamilton para desarrollar un protocolo de ejercicio que no requiriera equipo o monitoreo especializado y que pudiera realizarse fácilmente fuera de un laboratorio.

Los participantes con enfermedad de las arterias coronarias que se habían sometido a un procedimiento cardíaco fueron asignados al azar a ejercicio tradicional de intensidad moderada o ejercicio vigoroso para subir escaleras: tres rondas de seis tramos de 12 escaleras, separados por períodos de recuperación al caminar, y los participantes seleccionaban su propio ritmo de ejercicio. ritmo.

Los investigadores compararon los resultados y encontraron que tanto los individuos que habían hecho ejercicio tradicional como los que habían subido escaleras aumentaron su capacidad cardiorrespiratoria después de cuatro semanas de entrenamiento supervisado y mantuvieron esos niveles durante ocho semanas adicionales de entrenamiento sin supervisión.

También informaron una mejora sustancial de los músculos. “Estos pacientes que se habían sometido a un bypass coronario o una endoprótesis tenían compromiso muscular, en comparación con los controles sanos de la misma edad”, explica Stuart Phillips, coautor de los estudios y profesor del Departamento de Kinesiología. de McMaster, quien supervisó el análisis de tejido muscular tomado durante el estudio.

Hasta ahora, se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto del ejercicio en el músculo de pacientes cardíacos en particular. Este análisis muestra que los pacientes cardíacos pueden reparar y desarrollar el músculo perdido.

“Incluso en un período corto, ya sea de intensidad moderada, entrenamiento continuo o subir escaleras de alta intensidad, hubo adaptaciones beneficiosas en los músculos después de un procedimiento cardíaco”, dice Phillips. “Las mejoras fueron claras”.

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