Ministro Enrique Paris participó de la primera jornada de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud

El lunes 24 de mayo se inauguró la sesión plenaria de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, instancia organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las jornadas de discusión se centran en el fin de la pandemia de COVID-19 y en la preparación para la siguiente pandemia y se desarrollará hasta el 1 de junio.

El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, participó de la jornada inicial de la asamblea de forma virtual. En primera instancia, agradeció a la OMS por su rol en impulsar una respuesta mundial coordinada frente a la Pandemia, con participación de todos los actores, y que integra los valores de solidaridad y acceso igualitario a la salud.

La autoridad sanitaria destacó el aporte del Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT), y particularmente del Mecanismo COVAX, de acceso a vacunas, el cual ha facilitado el acceso mundial a la inmunización.

Junto con resaltar la progresiva adaptación del sistema de salud de Chile, el ministro Paris recalcó la responsabilidad compartida de los países para contribuir a que el multilateralismo en salud tenga la relevancia y legitimidad suficientes para entregar gobernabilidad al sistema internacional.

Tratado internacional de Pandemias

Respecto al tema central que reúne a sus 194 miembros, el ministro Paris destacó Chile, desde los primeros meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha impulsado la idea de a “un tratado global sobre pandemias”.

En el cuadro de los debates que tienen lugar en la OMS, Chile ha sido un activo participe del intercambio de ideas sobre la futura configuración de la arquitectura mundial de la salud y del fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato.

A este respecto, en la Asamblea serán presentados 3 informes independientes sobre la respuesta a la Pandemia: el del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (IOAC), el del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias y el del Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta a la COVID-19.

La participación de Chile fue coordinada por la Misión de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra en coordinación con la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) del Ministerio de Salud.

Agenda de Salud Global

En lo que refiere a la agenda de Salud Global, la 74ª Asamblea Mundial de la Salud considera, otros puntos como: el proyecto de presupuesto por programas 2022-2023, la labor que debe jugar la OMS en emergencias sanitarias, la respuesta al COVID-19, incluida la preparación en materia de salud mental para la pandemia de COVID-19 y la respuesta conexa, la estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, la estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático y otros temas.

Las transmisiones online está disponibles en el sitio web de la OMS hasta el 1 de junio de 2021.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.