La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS emite una resolución histórica que incluye la salud bucodental en la agenda de salud mundial

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el 27 de mayo lo que la Federación Dental Mundial de la FDI llama una resolución “histórica” que vuelve a colocar la salud bucal en la agenda de la salud mundial. La resolución reconoce la carga global de las enfermedades bucodentales y sus asociaciones con otras afecciones, instando a los Estados miembros a abordar los factores de riesgo compartidos, mejorar la capacidad profesional de los profesionales de la salud bucal para brindar una atención constante y de calidad e incluir la salud bucal en los paquetes de beneficios de la cobertura universal de salud.

“A la American Dental Association (ADA) le complace que la Organización Mundial de la Salud reconozca que la salud bucal es parte integral de la salud sistémica en todo el mundo”, dijo el presidente de la ADA, Daniel J. Klemmedson, DDS, MD.

Los objetivos establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud es el foro a través del cual la Organización Mundial de la Salud se rige por sus 194 estados miembros. La resolución también pide a la OMS que desarrolle una estrategia global y un plan de acción sobre salud bucal con metas para 2030, entre otras acciones de seguimiento.

La resolución, además, recomienda un cambio hacia un enfoque preventivo de la atención que incluya la promoción de la salud bucal en la familia, las escuelas y los lugares de trabajo que incluya una atención oportuna, integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria de salud.

Sri Lanka y otros estados miembros presentaron por primera vez la resolución a la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud en enero. La Federación Dental Mundial FDI, junto con la Asociación Internacional de Investigación Dental, emitieron una declaración apoyando la resolución.

«Las enfermedades bucodentales afectan a casi la mitad de la población mundial y están fuertemente asociadas con otras «, afirma el comunicado agregando que solo se logrará una salud bucodental óptima para todos si la respuesta se integra en las agendas de enfermedades no transmisibles y atención sanitaria universal]”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.