Colmed y Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emplaza al gobierno a cambiar normas sanitarias

El miércoles 2 de junio la ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana llegó a un 99%. Según los antecedentes que el Ministerio de Salud le dio a el diario La Tercera, en Santiago sólo quedaban 35 camas críticas disponibles, casi todas en el sistema privado.

Tras este escenario, el Minsal está replanteando la opción de volver a suspender cirugías y atenciones de salud para concentrar todos los esfuerzos en el combate del coronavirus. “La idea es mantener un flujo dinámico para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80% y 90%”, aseguró al respecto el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo.

Desde el Colegio Médico Regional Santiago, su presidenta, la Dra. Francisca Crispi, hizo un llamado al gobierno de “tomar medidas” con urgencia, enfatizando en el llamado del gremio a cambiar la gobernanza sanitaria para controlar los contagios.

“La red de salud está viviendo el peor momento registrado en la historia de nuestro país, no solo vemos un colapso en la red asistencial, sino que también en los equipo de salud. Hay un 99% de las camas ocupadas con pacientes intubados en atención primaria y cientos de pacientes hospitalizados en urgencias”, aseguró la dirigenta a ADN.

Además, la doctora Crispi graficó el colapso hospitalario relevando otro número que refleja la crisis: “hoy tenemos 2.500 camas UCI ocupadas, el personal de salud está tremendamente desgastado, y es urgente tomar medidas”.

De esta forma, la académica de la Universidad de Chile enfatizó que “no podemos normalizar este colapso hospitalario y más de 100 muertes diarias, al mismo tiempo que hay malls y parques de diversiones abiertos, y las personas pueden moverse libremente como si la pandemia no existiera. Urge un cambio en la gobernanza de la pandemia”.

Emplazamiento Cámara de Diputados

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi (RD), se sumó al llamado de dar un giro en la administración para enfrentar la pandemia, emplazando directamente al Ejecutivo. “La verdad es que ya estamos enfrentando el dilema de la última cama y la pregunta es qué se va a hacer al respecto, y no sólo desde el gobierno, porque debe haber una respuesta a nivel de Estado”, manifestó.

En esa línea, el diputado informó que buscará concretar un “Pacto COVID”, explicando que habló con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, “para buscar de qué manera la coordinación entre la Cámara y el Senado podría servir para abrir la posibilidad de que el gobierno comience a discutir de manera colegiada ciertos asuntos”.

“Lo que vamos a intentar hacer es tener una reunión donde esté la Mesa Social, el Consejo Asesor, el Congreso y el gobierno, donde juntos podamos discutir qué medidas se pueden implementar para romper esta cadena de contagios”, aseguró.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud manifestó que “si hoy no tomamos medidas urgentes lo que vamos a tener es que los próximos dos o tres meses sigamos con cerca de 100 fallecimientos diarios. Hago un llamado al gobierno a abandonar su trinchera y a estar disponibles a escuchar y tomar decisiones junto a los expertos y el Parlamento”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados