Ministro Paris hizo un llamado a no “ningunear” a los expertos del Gobierno

La implementación del “pase de movilidad” sigue generando reacciones. El pasado domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida adoptada por el gobierno y llamó a no “ningunear” a los expertos del Gobierno.

A pesar del alza de casos que se ha registrado en los último días, el secretario de Estado se mostró rígido en su postura y comentó que solo se suspenderá o modificará «siempre que me demuestren que el pase de movilidad es capaz de aumentar los casos”, argumentando que hasta el momento eso no ha sido demostrado».

En esa línea, explicó que «ningún cambio se demuestra antes de 14 días. Si el otro lunes tenemos un aumento, probablemente vamos a tener que decir ‘a lo mejor fue por el pase de movilidad’, pero eso hay que demostrarlo».

Respecto a la oposición que ha mostrado parte de la comunidad médica y científica, el representante de la cartera de Salud manifestó que no todas las sociedades médicas se han pronunciado al respecto y que solo el Colegio Médico, junto a seis sociedades, se han mostrado críticos.

Reiteró que quienes propusieron el pase de movilidad fueron los expertos de la mesa Covid, quienes no funcionan de manera formal. Además, indicó que esta mesa está compuesta por: el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y a sí mismo.

«Por qué ningunean a los expertos del Ministerio, siempre dicen los expertos están fuera. He conversado con todos los ministros de salud de Latinoamérica y siempre los expertos están fuera del Gobierno y lo que están dentro del Gobierno no saben nada», indicó molesto el secretario de Estado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.