Minsal extiende Alerta Sanitaria hasta septiembre de 2021 dada la crisis sanitaria

En el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, se han registrado 4.607 casos nuevos activos y 61 fallecidos por causas asociadas al COVID-19 en las últimas 24 horas. Si bien las cifras presentan una leve variación y más de 9 millones 700 mil personas han completado su proceso de vacunación, aún el país está en un proceso álgido de la pandemia.

La capacidad hospitalaria está en estado crítico a nivel país. Según el reporte de ICOVID, solo tres regiones del país no superan el 90% de ocupación UCI y en la región Metropolitana esta alcanza el 99%. Dado el contexto, el Ministerio de Salud decidió extender la Alerta Sanitaria nuevamente por tres meses más, venciendo el 30 de septiembre.

Según publicó La Tercera, el titular del Minsal, Enrique Paris, recordó que su cartera tiene «la potestad de alargar la Alerta Sanitaria, y eso nos permite tomar algunas medidas con relación a la pandemia», lo que se diferencia de las restricciones que habilita el estado de excepción, cuya eventual prórroga quedaría en manos del Congreso.

Este decreto tiene como fin fortalecer la inspección sanitaria, otorgando a las autoridades vinculadas «facultades extraordinarias», como, por ejemplo, conseguir servicios para transporte aéreo y terrestre, reconversión de camas en hospitales y coordinación con otros servicios públicos.

Ellas también podrán aumentar controles sobre fuentes de agua potable o alcantarillado, adquirir equipamiento, efectuar contratación extraordinaria de personal con el pago de horas extras o sumar a exfuncionarios retirados.

De acuerdo con la última extensión consignada en el Diario Oficial, el Minsal está a cargo de «la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población», de manera que le corresponde «mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control».

Compartir este artículo

Artículos relacionados