Investigan potencial terapéutico de anticuerpo recombinante para el tratamiento de colitis ulcerosa

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentaron el informe final del proyecto Fondef “Desarrollo producción y caracterización de un anticuerpo recombinante humano contra la variable de ST2 (ST2) con potencial terapéutico para el tratamiento de colitis ulcerosa” (ID17I10064).

La investigación, que inició en 2018, tuvo por objetivo desarrollar soluciones a esta patología, que afecta a parte importante de la población en el mundo y, a la vez, constituye una muestra del trabajo científico al servicio de las necesidades del país.

El estudio representa la continuidad de algunos trabajos previos que el equipo de investigación ha desarrollado por más de 12 años en contexto colaborativo de enfermedades inflamatorias intestinales; particularmente, del eje inflamatorio de colitis.

La doctora Marcela Hermoso, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas y directora general del proyeco, explicó que “a partir de un scFv-aST2, obtenido de una librería de fagos, generar un anticuerpo recombinante que reconoce, específicamente, ST2 y disminuye la respuesta inflamatoria en modelos de colitis”, fue la hipótesis de este proyecto que tuvo como objetivo general “desarrollar un potencial biofármaco, anticuerpo monoclonal a ST2, eficaz en revertir la respuesta inflamatoria en modelos de colitis”.

“Caracterizamos y profundizamos en la regulación de una patología que, lamentablemente, tiene una creciente incidencia, no solo en el mundo, sino también en Chile. Es claro que nos tocó sortear desafíos técnicos y metodológicos en un contexto inédito para todos, producto de la pandemia que afecta a nivel mundial”, agregó la académica.

Por su parte, el doctor Rómulo Fuentes, director de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comentó que este proyecto “desarrollado en condiciones extraordinarias, representa muy bien un núcleo ideal de actividades científicas en una institución como la nuestra; es decir, tras la búsqueda de soluciones a los problemas de salud del país”.

Innovación y proyecciones

Silvia Núñez, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, señala que “este proyecto sigue una gran línea de desarrollo, a través de los años, en el tratamiento de la colitis ulcerosa. La investigación e innovación tienen una importancia para el desarrollo del país, por lo tanto, el proyecto que hoy cerramos se inscribe en la línea de actividades que se deben seguir potenciando en nuestra universidad”.

La investigación, a cargo de la Dra. Hermoso, tiene como proyección “generar un anticuerpo monoclonal a-ST2 completamente humano (AcHu-aST2), efectivo en revertir la respuesta inflamatoria en colitis y otras patologías que presentan un aumento de la molécula ST2”. En ese sentido, la directora de Investigación de la VID destaca que “este proyecto sobre una patología inflamatoria, crónica, multifuncional que afecta a individuos genéticamente susceptibles es absolutamente relevante y un aporte, no solo en el ámbito científico, sino que tiene importantes y positivos resultados que se conectan con las necesidades de la sociedad”.

Cabe mencionar que, a pesar del contexto sociosanitario que enfrentó la investigación, “el grupo del proyecto mostró una capacidad de adaptación a estas circunstancias y buscó los medios y creatividad para obtener resultados u otras metodologías para llegar a este momento”, aseguró la directora general del proyecto.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Clínica los Carrera moderará evento virtual del próximo jueves 29 de julio, organizado por RedInterclínica, junto a la presencia del expositor internacional Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Jefe del del Departamento de Cardiología Intervencional de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina