Fondo de Salud Extraordinario: reducirá listas de espera y se implementará atención post Covid para pacientes que quedaron con secuelas

Durante la mañana del 28 de junio, el presidente Sebastián Piñera, anunció los alcances del Fondo de Salud Extraordinario. La iniciativa busca fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera gracias a la inyección de US$2.000 millones.

“Nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de todos los ciudadanos. Y también nos va a permitir implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos COVID que quedan con secuelas”, dijo el mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El Fondo Extraordinario de Salud busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes. Junto a esto, se mantendrá la operación de más de 4 mil UCI para abastecer la alta demanda de pacientes críticos y se reforzará la Red de Residencias Sanitarias.

Aunque el país ya ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el COVID-19 y se han firmado contratos por 44 millones para este año, el Fondo también considera nuevos contratos para fortalecer el programa de vacunación para 2021 y 2022.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si esta fuera necesaria a toda la población objetivo. Y, además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el presidente.

Además, para los pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del COVID-19, se pondrá en marcha un programa de rehabilitación que considera kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades. A través del programa SaludableMente se reforzará la capacidad de atención a la salud mental.

Por otro lado, el Fondo de Salud Extraordinario fortalecerá el Hospital Digital para la telemedicina en especialidades no COVID como dermatología, diabetes, nefrología, geriatría y patología oral; y reducirá las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES. “Este Fondo de Salud va a financiar un programa extraordinario de atenciones médicas para reducir las listas de espera,” agregó el jefe de Estado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Según explicó, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris destacó que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
Saber quién puede progresar a lo largo del proceso de la enfermedad es fundamental para el diagnóstico y la intervención tempranos, un mejor tratamiento y un mejor manejo de la enfermedad, según un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State que ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad autoinmune entre aquellos con síntomas preclínicos.
Una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder sugiere otra herramienta sorprendente que podría ayudarlas a lograr su propósito: la exposición a bacterias beneficiosas. El estudio, publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, muestra que los animales inyectados semanalmente con un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo fueron esencialmente inmunes al aumento de peso debido a una dieta rica en grasas y azúcar.
Un nuevo estudio del grupo ha identificado 13 genes, denominados "genes de riesgo de alta probabilidad", que contribuyen directamente a la pérdida de tejido articular y aumentan en gran medida las probabilidades de que una persona desarrolle osteoartritis. Sus resultados, que se publicaron en Cell Genomics, han llenado un vacío de conocimiento considerable en el esfuerzo por definir objetivos genéticos para terapias.