Fondo de Salud Extraordinario: reducirá listas de espera y se implementará atención post Covid para pacientes que quedaron con secuelas

Durante la mañana del 28 de junio, el presidente Sebastián Piñera, anunció los alcances del Fondo de Salud Extraordinario. La iniciativa busca fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera gracias a la inyección de US$2.000 millones.

“Nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de todos los ciudadanos. Y también nos va a permitir implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos COVID que quedan con secuelas”, dijo el mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El Fondo Extraordinario de Salud busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes. Junto a esto, se mantendrá la operación de más de 4 mil UCI para abastecer la alta demanda de pacientes críticos y se reforzará la Red de Residencias Sanitarias.

Aunque el país ya ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el COVID-19 y se han firmado contratos por 44 millones para este año, el Fondo también considera nuevos contratos para fortalecer el programa de vacunación para 2021 y 2022.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si esta fuera necesaria a toda la población objetivo. Y, además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el presidente.

Además, para los pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del COVID-19, se pondrá en marcha un programa de rehabilitación que considera kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades. A través del programa SaludableMente se reforzará la capacidad de atención a la salud mental.

Por otro lado, el Fondo de Salud Extraordinario fortalecerá el Hospital Digital para la telemedicina en especialidades no COVID como dermatología, diabetes, nefrología, geriatría y patología oral; y reducirá las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES. “Este Fondo de Salud va a financiar un programa extraordinario de atenciones médicas para reducir las listas de espera,” agregó el jefe de Estado.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados