ISP moderniza sistema interactivo que permite visualizar vigilancia genómica del SARS-CoV-2

El Instituto de Salud Pública de Chile modernizó su Sistema Interactivo, herramienta técnica digital que permite visualizar el consolidado de los resultados de la vigilancia de laboratorio que realiza la Institución, y el cual pone a disposición de la comunidad científica.

Esta herramienta permite entregar información valiosa y de calidad, de forma amigable, dinámica y con actualización permanente y es el resultado del trabajo colaborativo institucional entre el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID) con el apoyo de la Unidad de Tecnologías de la Información y  la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional.

El objetivo de este sistema interactivo es facilitar la interpretación de información sanitaria como apoyo para la toma de decisiones en salud y el levantamiento de hipótesis para posibles estudios. Este sistema permite, además, la visualización de información de agentes de vigilancia de laboratorio a través de mapas, gráficos y tableros interactivos. Los datos se presentan de acuerdo a la fecha de obtención de muestra y región de la cual fue derivada la muestra.

El sistema cuenta con tres componentes:

Vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2: Entrega los resultados del secuenciamiento realizado por el ISP, en muestras de casos confirmados PCR positivos para SARS-CoV-2 procedentes de todo el país. Este análisis se desglosa de acuerdo a la vigilancia de casos comunitarios y de frontera. Esta información será actualizada de forma semanal y además se dispone de un informe de análisis de resultados.

Reporte Mensual de Agentes de Vigilancia de Laboratorio: Esta herramienta presenta datos obtenidos por la vigilancia de laboratorio que realiza el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, en el marco de lo establecido en el DS N°7/2019 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia.

Agentes que pueden producir infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS):  corresponde a la vigilancia de agentes IAAS, también denominadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

Visita el Informe Interactivo de Vigilancia Genómica de Variantes del SARS-CoV-2 AQUÍ

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados