Dada la prevalencia y la naturaleza de la periodontitis, se necesitan nuevas formas de pensar sobre la salud gingival para aumentar la conciencia y la acción, según la Federación Europea de Periodoncia (EFP).
La EFP encargó recientemente a Economist Intelligence Unit, un proveedor de servicios de pronóstico y asesoramiento, que realizará un análisis sobre el coste financiero y humano de la enfermedad periodontal en seis países de Europa occidental. El informe está dirigido a los legisladores y los beneficios económicos y sociales de la acción en el tratamiento temprano de la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es sorprendentemente común en todo el mundo, pero también se puede prevenir en gran medida. Si no se trata, es la principal causa de pérdida de dientes y se considera una de las principales amenazas para la salud bucal. En Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido, países que ofrecen algunos de los servicios de salud pública más avanzados, los avances en la prevención y el tratamiento de la periodontitis parecen haberse estancado.
La base de evidencia muestra que la periodontitis se asocia con diabetes, enfermedades cardiovasculares y más de 50 enfermedades no transmisibles. El reconocimiento de estos factores de riesgo mutuos y el intercambio de conocimientos entre la odontología y la salud en general son escasos en la práctica clínica. Similar a la mala salud general, la mala salud bucal está fuertemente asociada con un nivel socioeconómico más bajo.
A diferencia de acceder a un médico generalista, que en la mayor parte de Europa occidental es gratuito, muchos informan que evitan los chequeos dentales debido a los costos iniciales. Esto solo agrava la mala salud bucal en los grupos desfavorecidos socioeconómicamente.
Para mejorar la detección temprana y la prevención de la periodontitis, el informe llegó a recomendaciones en cuatro áreas clave:
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la periodontitis son rentables
En primer lugar, el papel de la atención domiciliaria por parte de los pacientes es de suma importancia para prevenir la gingivitis y la periodontitis. El análisis económico mostró que tanto la eliminación de la gingivitis (precursora de la periodontitis) mediante técnicas de prevención de la atención domiciliaria (como el cepillado de dientes y el cepillado interdental) como el aumento de la tasa de diagnóstico y tratamiento de la periodontitis al 90% tuvieron un retorno positivo de la inversión en los seis países en este estudio.
Hacer esfuerzos para eliminar la gingivitis, previniendo así la progresión a periodontitis, ahorraría costes considerables (entre 7760 millones de euros en los Países Bajos y 35.830 millones de euros en Italia, y un total de 100.000 millones de euros en los seis países combinados) durante un período de diez años. en comparación con los negocios habituales. Descuidar el manejo de la gingivitis puede aumentar significativamente los costos y reducir los años de vida saludable; por lo tanto, el énfasis en el autocuidado y la prevención es fundamental tanto desde una perspectiva individual como social.
Mejor integración de los sistemas de salud dental y general
El valor de integrar estos sistemas en la práctica aún se está desarrollando. Ser capaz de compartir información entre disciplinas puede mejorar la atención al paciente, debido a los factores de riesgo comunes compartidos entre algunas afecciones dentales y de salud general, y contribuir significativamente a la investigación dental y de salud general. La integración también puede fomentar la responsabilidad compartida entre las disciplinas sanitarias para abordar las necesidades de salud bucodental no satisfechas en comunidades vulnerables y marginadas.
Sinergia de campañas de salud pública individuales y sociales
Uno sin el otro exacerbaría las desigualdades en salud bucal, lo cual es evidente tanto dentro como entre países. La prevención a nivel social es una preocupación crucial para la prevención de la periodontitis, especialmente porque es una enfermedad muy prevalente en áreas desfavorecidas. Las campañas de salud pública individuales deben prestar especial atención a las comunidades menos prósperas e incorporar la prevención y la intervención temprana en entornos comunitarios como las escuelas (para la prevención de la caries) y los centros de salud (para la prevención de la enfermedad periodontal).
Mejorar la asequibilidad de la atención dental
El costo de acceder a un dentista es una barrera para recibir tratamiento temprano para muchos. Debido a estos costos, es más probable que las personas acudan al dentista cuando algo anda mal en lugar de para chequeos o tratamientos preventivos, que son fundamentales para evitar la periodontitis. Aunque la atención dental parece ser gratuita en países como el Reino Unido y Francia, los procedimientos dentales para el tratamiento de la periodontitis solo están cubiertos parcialmente y el resto se paga de su bolsillo. En países como España e Italia, la mayoría, si no todo, el tratamiento de la periodontitis se paga de su bolsillo o mediante un seguro privado. Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad de las encías para una familia de bajos ingresos se vuelve casi inasequible.