La importancia del colágeno para la piel y articulaciones

El colágeno es la proteína principal para el cuerpo además de ser una de las más abundantes en el organismo. Conforma las articulaciones, tendones, huesos y ligamentos. Protege los músculos, órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo. Además, junto con la elastina, se encarga de darle flexibilidad, firmeza y resistencia a la dermis.

El cuerpo produce diariamente reparaciones celulares, y el colágeno ayuda a darle forma a los tejidos, manteniéndoles firmes, elásticos y sanos. Cuando éste hace falta, la piel luce flácida y débil, y colgará fácilmente, siendo la causante de arrugas y piel envejecida.

Pérdida de colágeno

Es natural que a medida que al pasar los años se reduzca la producción de esta proteína. Específicamente a partir de los 25, se pierde 1% del colágeno. Así, cada año se va reduciendo y a los 50, los expertos estiman que ya existirá una disminución de un 25%, mientras que a los 75 años el déficit llegará al 50%.

Los expertos apuntan a que este proceso de pérdida puede ser acelerado por otros factores, tales como: el estrés, tabaco, una mala alimentación, falta de sueño y una inadecuada exposición al sol. Es sumamente necesario, entonces, evitar malos hábitos y estimular la producción de colágeno.

Para esto la alimentación es fundamental. El colágeno es un componente que se encuentra únicamente en los animales y en ciertos pescados, ya que forma parte de las articulaciones y de muchas de las fibras de origen animal.

De esta manera es recomendable comenzar con una dieta rica en proteínas, que aporten aminoácidos precursores de colágeno, tales como las claras de huevo, carnes magras, lácteos bajos en grasa y pescados.

Es necesario incluir también alimentos ricos en vitamina C, que contribuye a la formación de huesos, cartílagos y piel. Esta vitamina se puede encontrar en: kiwis, pimentón rojo o verde, tomates, naranjas. Brócolis, fresas, melón, espinaca y acelgas.

El uso de suplementos

Dada la importancia del colágeno y su probado rol, en el mercado existen formulaciones que aportan esta proteína (colágeno hidrolizado) acompañándola con vitaminas, minerales, y antioxidantes. Estos productos han sido especialmente desarrollados para retardar los signos del envejecimiento.

Se recomienda su uso en personas adultas que necesiten prevenir el envejecimiento, y algunos de sus síntomas como la falta de movilidad y flexibilidad articular, la perdida excesiva de cabello, las uñas quebradizas y la pérdida de tono en la piel y los músculos. También es recomendable para quienes desean mantener estable la salud de sus articulaciones, prevenir lesiones, mejorar la recuperación muscular después de la práctica deportiva.?

 

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad