El trasplante de microbiota materna puede ayudar a restaurarla en los bebés con riesgo de diabetes

Los recién nacidos con riesgo de padecer diabetes de tipo 1 por haber recibido antibióticos, podrían recuperar sus microorganismos intestinales con un trasplante fecal materno, según plantean los resultados de un estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, publicado en la revista Cell Host & Microbe, que sugieren que los recién nacidos que corren el riesgo de padecer diabetes de tipo 1 debido a que su microbioma -los billones de microorganismos beneficiosos que hay en nuestro cuerpo- se ha visto alterada, pueden revertir la enfermedad mediante el trasplante de microbiota fecal de su madre a su tracto gastrointestinal una vez finalizado el tratamiento con antibióticos.

Los investigadores descubrieron que a los ratones a los que se les hizo el trasplante se les restableció parcialmente el microbioma y el riesgo de diabetes volvió al nivel de referencia.

En este sentido, el coautor del estudio Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers, señaló que «nuestro trabajo anterior ha demostrado que exponer a los animales jóvenes a los antibióticos perturba el microbioma, lo que puede cambiar la inmunidad asociada a la edad y la inflamación específica de los órganos, aumentando el riesgo de enfermedades inmunomediadas».

El estudio comparó los ratones que fueron expuestos a antibióticos entre los días 5 y 10 de vida y a los que se les administró un trasplante de microbiota materna hasta una semana después, y los que no.

Los investigadores descubrieron que a los ratones a los que se les hizo el trasplante se les restableció parcialmente el microbioma y el riesgo de diabetes volvió al nivel de referencia.

Según apunta otro de los coautores del trabajo, Xue-Song Zhang, profesor asistente de investigación en el Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers, «los ratones expuestos a los antibióticos tenían la expresión de genes indicadores en su pared intestinal demasiado alta o demasiado baja, pero el trasplante la devolvió casi a los niveles originales y restauró las vías metabólicas. De esta forma pudimos identificar grupos de genes que volvieron a la normalidad tras el trasplante como si los ratones nunca hubieran recibido los antibióticos».

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.