El rol de las vitaminas y minerales en la salud capilar

La relación entre las vitaminas, los minerales y la salud del cabello se ha podido establecer gracias a la observación de la alteración de este último en las diferentes enfermedades que cursan con deficiencias nutricionales o carencias de algunas de las vitaminas y minerales, según se destaca en un estudio publicado en la revista Farmacia Profesional.

El trabajo plantea cómo, por ejemplo, en un organismo sometido a inanición parcial o en pacientes que presentan trastornos alimentarios como pueden ser la anorexia y la bulimia nerviosa, se puede observar que el pelo es fino, quebradizo, de crecimiento lento, con caída prematura y aparición precoz de canas. Además, recientemente se ha documentado que los regímenes hipocalóricos que se siguen con el propósito de adelgazar y que no aportan más de 500 calorías producen alopecias telogénicas. La alopecia comienza a observarse entre 1 y 6 meses después del comienzo de la dieta.

Las vitaminas y los minerales son una parte vital de una dieta saludable y aportan los elementos precisos al cabello para que se mantenga sano y fuerte. Las personas con trastornos de la alimentación que siguen regímenes muy restrictivos pueden no ingerir suficiente cantidad de una vitamina o un mineral en particular. Por ejemplo, los vegetarianos estrictos pueden tener deficiencia de vitamina B12, que se obtiene solo a partir de productos animales.

Cuando el organismo está sometido a un esfuerzo físico o psíquico, por ejemplo embarazo, lactancia, edad, sobrepeso, tabaquismo, deporte o estrés, puede presentar con el tiempo manifestaciones dermatológicas que pueden traducirse en piel seca y descamada, eccemas, sarpullido o prurito que también pueden afectar al cabello provocando su caída o haciéndolo más quebradizo.

Además, la alopecia androgénetica o calvicie común puede verse acelerada en situcaciones de deficiencia de determinados elementos nutritivos esenciales para la formación del cabello.

Uso de suplementos

Es en estos casos cuando está indicada la administración de suplementos a base de minerales y vitaminas, al igual que en las fases de recuperación de las alopecias por efluvio anágeno, puesto que cuando se advierte la caída (unos meses después del proceso agudo que causó la detención del ciclo folicular) normalmente se está produciendo un recrecimiento, aún no visible, que requeriría de un aporte extraordinario de nutrientes y oligoelementos.

En el mercado se han posicionado fuertemente, y más en el contexto de pandemia, algunos suplementos formulados por dermatólogos que tienen como fin restablecer la salud de pelo y uñas, como por ejemplo las mezclas que incluyen aminoácidos y biotina más Zinc.

La biotina es un componente importante de enzimas en el cuerpo que descomponen ciertas sustancias como las grasas, carbohidratos y otras, entregando además grandes beneficios para el metabolismo y la activación de energía. Además, puede ser efectiva para el cabello, la piel y las uñas.

Según un informe del National Institutes of Health la deficiencia de la biotina, en algunas ocasiones, puede ser la causa del debilitamiento del pelo y pérdida de vello corporal. El reporte también menciona que se realizaron algunos estudios pequeños, donde se descubrió que algunas personas con uñas finas y debilitadas tomaron altas dosis de biotina y como resultado encontraron las uñas más fuertes.

Consumo responsable de suplementos

En el mercado existen múltiples complejos de vitaminas y minerales, pero antes de consumirlos la recomendación es siempre conveniente consultar al médico o al profesional farmacéutico, ya que un consumo irresponsable o excesivo puede ser contraproducente.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad