El desarrollo de una nueva metodología para elaborar prótesis coronarias celularizadas, en base a una tecnología en ingeniería de tejidos y con un proceso estandarizado llamó la atención de la importante revista científica Nature Communications. La investigación fue realizada por el profesor asociado de la Facultad de Medicina UANDES y director del Programa de Ingeniería de Tejidos de Cells for Cells, Juan Pablo Acevedo, y su equipo.
Nature, destacó esta investigación por el desarrollo tecnológico y manufactura rápida, automatizada y viable económicamente para prótesis coronarias celularizadas y en base a biomateriales. El proceso cuenta con una tecnología que combina procesos de “dip-coating” y “solution blow spinning”.
Se espera que con este nuevo desarrollo, las prótesis cuenten con las mismas propiedades mecánicas de los vasos naturales y mediante esto, evitar fenómenos trombogénicos y de hiperplasia en la zona de implantación; los que usualmente son la causa de bloqueo en prótesis sintéticas. Adicionalmente, la naturaleza de los elementos de fabricación (biomateriales y células), hacen que estas prótesis tengan la capacidad de constituir un tejido vascular definitivo luego de la implantación.
El investigador Juan Pablo Acevedo afirmó que “la principal oportunidad de este proyecto es la inexistencia de prótesis vasculares de menos de 6 mm de diámetro y que sean eficientes para procedimientos de bypass en diversas enfermedades vasculares obstructivas. Además, las pocas tecnologías en ingeniería de tejido que se proyectan dentro de esta línea, constituyen métodos de fabricación que requiere de meses de manufactura, altos costos y un gran desafío en términos de la estandarización del producto final, mientras lo que hemos desarrollado con el equipo requiere de 30 minutos de manufactura mediante un proceso altamente controlado y con capacidad de generar prótesis con un alto nivel de estandarización listas para su implantación, además de ser una tecnología de fácil adopción y barata”.
Existen millones de pacientes que sufren de enfermedades vasculares obstructivas, y para aquellos con oclusión o daño grave del vaso el tratamiento más efectivo es la reconexión de la zona isquémica mediante un puentes vasculares o bypass.
Entre las enfermedades vasculares, aquellas que afectan las arterias coronarias son la principal causa de muerte en el mundo, representando el 25% de los bypass vasculares en Estados Unidos y el uso de auto-injertos del mismo paciente es la única alternativa viable. Sin embargo, esta opción en ocasiones no está disponible, posee mayores riesgos de trastornos y el paciente debe ser sometido a una cirugía adicional para la extracción del vaso.
El uso de prótesis sintéticas (tereftalato de polietileno o politetrafluoroetileno expandido) por otro lado, ha tenido buenos resultados para el reemplazo o bypass en zonas vasculares de diámetros mayores a 6 mm, mientras que prótesis sintéticas de menos de 6 mm, los fenómenos trombogénicos y de hiperplasia de la zona de implantación son muy extendidos, llevando a que estas prótesis tengan funcionamiento solo en un corto periodo de tiempo