Un nuevo estudio revela serias complicaciones a largo plazo en la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud

Los hallazgos subrayan la importancia de un tratamiento intensivo temprano. El estudio se centró en las complicaciones de la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud. En general, los investigadores vieron una disminución constante en el control de la glucosa en sangre durante 15 años.

Phil Zeitler, MD, PhD, ha tratado a jóvenes con diabetes tipo 2 durante más de 20 años. Él y un equipo de investigadores publicaron un artículo sobre el estudio TODAY2 en el New England Journal of Medicine sobre las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 (TODAY stands for Treatment Options for type 2 Diabetes in Adolescents and Youth. La primera fase del estudio se llevó a cabo de 2004 a 2011; la fase dos de 2011 a 2020. Ambos estudios involucraron a más de 550 participantes de todo el país).

Zeitler es el presidente del grupo de estudio TODAY y es profesor de pediatría, endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y director médico del Centro de Investigación Clínica y Traslacional pediátrica del Children’s Hospital Colorado, ambos ubicados en la Universidad de Colorado Anschutz Medical.

El estudio TODAY2 se centró en las complicaciones de la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud. En general, los investigadores vieron una disminución constante en el control de la glucosa en sangre durante 15 años.

En términos de cifras, además un 67% de los participantes tenían presión arterial alta, casi el 52% tenía dislipidemia o niveles altos de grasa en la sangre, casi el 55% tenía enfermedad renal, 32% tenía evidencia de enfermedad nerviosa y el 51% tenía enfermedad ocular.

Las tasas no difirieron según la asignación del grupo de tratamiento del estudio TODAY original.

Además, ciertos participantes tenían una mayor probabilidad de desarrollar múltiples complicaciones con el tiempo, y el 28% desarrolló dos o más durante el período de seguimiento. Los participantes que pertenecían a un grupo étnico o racial minoritario, o que tenían niveles altos de glucosa en sangre, presión arterial alta y dislipidemia tenían un mayor riesgo de desarrollar una complicación.

El estudio muestra que la enfermedad no solo está teniendo un impacto en los jóvenes y adultos jóvenes a una edad temprana, sino que también muestra una agrupación de complicaciones. El ochenta por ciento de los participantes tuvo alguna complicación. La mayoría tuvo dos, tres o más complicaciones.

“Es realmente fundamental que los gobiernos, los responsables de la formulación de políticas y los sistemas de salud estén preparados para lo que esto significa en términos de uso de la atención de la salud; pérdida de años de productividad; pérdida de vidas; impacto en las familias; desempleo; así como costos directos, una gran cantidad de se gastará dinero en estos niños a través de diálisis, medicamentos, bypass cardíaco y más “, dijo Zeitler.

Cuando se le pregunta qué quiere que la gente sepa sobre la enfermedad, Zeitler dice: “Esta no es la diabetes tipo 2 de la abuela”.

El  investigador explicó que “el inicio de la diabetes tipo 2 en la juventud se asocia con una acumulación de complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades oculares, enfermedades renales, enfermedades nerviosas y otras comorbilidades como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, amputaciones, y esto está ocurriendo en al menos tan rápido como en los adultos. Potencialmente más rápido”.

Y por más inimaginable que parezca, los adolescentes diagnosticados con la enfermedad y que han vivido con ella durante 10 a 12 años han sufrido accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ataques cardíacos, amputaciones de dedos y pies, todo ello en la veintena.

El estudio TODAY inicial fue diseñado para buscar los mejores enfoques de tratamiento: 1) metformina o 2) metformina más rosiglitazona o 3) metformina más una intervención en el estilo de vida. Los investigadores siguieron a los jóvenes para determinar el tiempo hasta la pérdida del control glucémico en los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud. El control glucémico es un término médico que se refiere a los niveles óptimos de azúcar en sangre (glucosa) en una persona con diabetes mellitus.

Cuando comenzó el estudio en 2004, la diabetes tipo 2 era un problema relativamente recientemente reconocido en los adolescentes.

“Incluso en ese momento, se reconoció que [la diabetes tipo 2] parecía ser más agresiva en los niños. Como van a vivir con él por más tiempo, queremos un buen control [glucémico] lo antes posible”, señaló.

Los investigadores encontraron que la terapia con metformina sola se asoció con un control glucémico duradero en solo la mitad de los niños y adolescentes con diabetes tipo 2. La adición de un segundo agente farmacológico, pero no una intervención intensiva en el estilo de vida, fue superior a la metformina sola. Los investigadores encontraron que era muy difícil para los participantes cambiar su estilo de vida; muchos vivían en entornos hogareños muy desafiantes.

En 2012, el New England Journal of Medicine publicó los resultados de este estudio inicial, que se considera un hito en la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud. Las pautas que existen actualmente para el manejo del tipo 2 en jóvenes se basan en los resultados.

“El estudio fue tan fundamental que inmediatamente se tradujo en recomendaciones de tratamiento”, dijo Ronald Sokol, MD, director del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Colorado (CCTSI). El Centro de Investigación Clínica Traslacional Pediátrica del CCTSI en el Children’s Hospital Colorado fue crucial para el funcionamiento de estos dos estudios que duraron 15 años.

El siguiente paso es reunir una nueva cohorte de niños más pequeños para comprender quién contrae diabetes tipo 2 para desarrollar intervenciones específicas. Zeitler dice: “Si queremos hacer algún tipo de prevención, necesitamos tener una mejor idea de quién está en riesgo”.

 

 

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad