Científicos encuentran el ‘eslabón perdido’ en el control de la presión arterial

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han determinado la ubicación de los barómetros naturales de la presión sanguínea en el interior del cuerpo, que los científicos no han conseguido hallar durante más de 60 años. Estos sensores celulares detectan cambios sutiles en la presión arterial y ajustan los niveles hormonales para mantenerla bajo control.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que estos barómetros, o “barorreceptores”, existían en unas células renales especializadas llamadas células de renina, pero nadie había sido capaz de localizar los barorreceptores hasta ahora. Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista científica ‘Circulation Research‘, revelan por fin dónde se encuentran los barómetros, cómo funcionan y cómo ayudan a prevenir la presión arterial alta (hipertensión) o baja (hipotensión). Los investigadores esperan que esta información permita encontrar nuevos tratamientos para la hipertensión.

“Fue emocionante descubrir que el mecanismo de detección de la presión, el barorreceptor, era intrínseco a la célula de renina, que tiene la capacidad de detectar y reaccionar, ambas cosas dentro de la misma célula. Así que las células de renina son sensores y respondedores”, explica la autora principal del estudio, la investigadora argentina Maria Luisa S. Sequeira-Lopez.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad