El Colegio de Enfermeras de Chile denunció agresiones y amenazas recibidas por el personal de salud ante falta de vacunas

El Colegio de Enfermeras de Chile denunció agresiones y amenazas recibidas por el personal de salud, de parte de usuarios descontentos, en algunos establecimientos de Atención Primaria que se encuentran con disminución de stock de vacunas Anti – SARS COV-2.

A través de un comunicado, el organismo señaló que, en muchos centros de salud, los funcionarios deben ser resguardados por la policía o el ejército para poder brindar atención a las personas.

“Esta situación es de una gravedad absoluta y una falta de respeto y valoración al trabajo del personal de salud, quienes no son responsables de las políticas establecidas que dificultan el acceso a una parte de la población a la vacunación”, detalla el documento.

Actualmente, el plan de inmunización nacional del MINSAL se lleva a cabo sobre la base de un calendario rígido que, a juicio del Colegio, impide y dificulta la atención de las personas que demandan la vacunación y que no acudieron en su oportunidad por múltiples razones atendibles, en un país en estado de excepción, ante lo cual, el personal de salud no tiene opción alguna de modificar o flexibilizar este calendario por indicación de la autoridad ministerial.

“Reconocemos la envergadura y el gran desafío de esta campaña de vacunación, sin embargo, se debe considerar la opinión de los expertos en inmunización, como son las enfermeras de APS, para mejorar la coordinación y poder realizar la gestión necesaria con la autonomía que nos faculta la ley de acuerdo con la realidad de cada centro de salud”, sostuvieron.

Finalmente, desde el Colegio de Enfermeras hicieron un llamado a las autoridades del MINSAL a “hacerse responsable de los riesgos a los que expone a los funcionarios de APS, y en particular a las enfermeras y enfermeros; cuando no entrega mensajes claros y coherentes con la realidad de los recursos a la población”.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad