La exposición al tabaquismo durante la niñez puede aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital encontró un vínculo directo potencial entre la exposición al tabaquismo de los padres durante la infancia y un mayor riesgo de artritis reumatoide (AR) seropositiva más adelante en la vida. Los investigadores utilizaron datos longitudinales establecidos de 90,923 mujeres en el Nurses ‘Health Study II (NHSII) para dilucidar la relación entre la exposición pasiva al tabaquismo y la AR incidente. La exposición pasiva se dividió en tres categorías, incluido el tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo de los padres durante la infancia y los años vividos con fumadores desde los 18 años. Incluso teniendo en cuenta el tabaquismo personal, se descubrió que la exposición pasiva al tabaquismo de los padres durante la infancia aumenta el riesgo de incidentes AR seropositiva en un 75 por ciento. Los resultados se publican en Arthritis & Rheumatology.

“Ha habido un gran interés en la inflamación de los pulmones de la mucosa causada por el tabaquismo personal como un sitio de patogénesis de la AR”, dijo el autor principal Jeffrey A. Sparks, MD, MMSc, ??del Departamento de Medicina de Brigham. “Pero la mayoría de los pacientes con AR no son fumadores, por lo que queríamos buscar otro inhalante que pudiera preceder a la AR”.

La AR es una enfermedad inflamatoria caracterizada por artritis en múltiples articulaciones y está asociada con resultados de morbilidad y mortalidad. Muchas personas con AR tienen signos de inflamación pulmonar y, si bien los factores genéticos y ambientales contribuyen al riesgo de desarrollar AR, el tabaquismo se ha implicado durante mucho tiempo como un factor de riesgo clave de AR. El tabaquismo personal (activo) es el factor de riesgo ambiental mejor establecido asociado con la AR, y el tabaquismo pasivo queda relativamente sin explorar.

Para vincular el tabaquismo pasivo y la AR incidente de manera más concluyente, Sparks y sus colegas utilizaron datos de los cuestionarios del NHSII recopilados cada dos años entre 1989 y 2017 de 90,923 mujeres de 35 a 52 años. Los investigadores utilizaron los registros médicos de los participantes para confirmar la AR incidente y el estado serológico. A continuación, se utilizó un modelo estadístico para estimar el efecto directo de cada exposición pasiva al tabaquismo sobre el riesgo de artritis reumatoide, así como para controlar otros factores, como el tabaquismo personal.

Se encontró un 75 por ciento más de riesgo de AR en las personas que experimentaron una exposición pasiva durante la niñez al tabaquismo de sus padres. Este riesgo aumentó en los participantes que se convirtieron en fumadores activos. Durante la mediana de seguimiento de 27,7 años, 532 mujeres de la cohorte desarrollaron casos incidentes confirmados de AR, la mayoría (352) de los cuales fueron seropositivos (positivos para autoanticuerpos de AR). El tabaquismo materno durante el embarazo y los años vividos con fumadores después de los 18 años no mostró una asociación significativa con el riesgo de AR incidente.

Aunque el grupo de participantes de enfermeras exclusivamente dio lugar a altas tasas de respuesta y retención, el estudio está limitado por la ausencia de hombres. El equipo tiene la intención de continuar con estudios longitudinales que abarcan tanto a hombres como a mujeres, a fin de proporcionar información crítica sobre otras afecciones reumatoides e incluso otras enfermedades autoinmunes.

“Nuestros hallazgos dan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo en relación con la AR, una de las enfermedades autoinmunes más comunes”, dijo el autor principal y co-corresponsal Kazuki Yoshida, MD, ScD, de la División de Reumatología de Brigham, Inflamación e inmunidad. “Esta relación entre el tabaquismo de los padres en la niñez y la AR de inicio en la edad adulta puede ir más allá de la reumatología; los estudios futuros deben investigar si la exposición infantil a los inhalantes puede predisponer a las personas a la autoinmunidad general en el futuro”.

 

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados