Investigación podría evitar la proliferación de células tumorales del cáncer gástrico

Investigadores chilenos publicaron recientemente en la revista Pharmaceutics, un artículo que analizó el comportamiento de las células tumorales del cáncer gástrico y los factores que provocan su rápida proliferación y diseminación a través del organismo.

Según se constata en el artículo, este fenómeno podría ayudar a combatir la proliferación y progresión del cáncer gástrico, del cual se reportan más de 5 mil casos anuales en Chile, siendo la principal causa de muerte relacionada a tumores malignos en el país.

El equipo de investigación está conformado por científicos de la Universidad Católica del Norte y del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y analizaron el comportamiento de distintos receptores purinérgicos, y una de las posibles consecuencias de la secreción de adenosín trifosfato (ATP) y otros nucleótidos relacionados al medio extracelular.

Los resultados infieren que existe una relación entre la liberación de ATP al medio extracelular, y el potencial para proliferar células tumorales en el tejido digestivo. Ante esto, el Dr. Claudio Coddou, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte e investigador asociado del Núcleo Milenio MiNuSPain, explicó que “vimos que aumenta la expresión de un receptor (P2Y2), evento que ocurre en varios tipos de cáncer, y que su activación promueve el crecimiento del tumor. También notamos que disminuye otro receptor (P2X4), correspondiente a un canal iónico que parece tener un efecto protector en este tipo de cáncer”.

Las células tumorales liberan más ATP que las células sanas y estimulan a las cercanas, generando un crecimiento progresivo, lo que permite que las células pueden proliferar y migrar a través del organismo. Las células tumorales pierden su forma, ubicación y función normal en los tejidos (conocido como desdiferenciación), lo que metástasis en el cuerpo.

“Al aumentar la expresión del receptor P2Y2, y reducir la de P2X4, se pierde el equilibrio que existe en una célula normal. En las células tumorales se pierde este balance y se estimula la transición epitelio-mesénquima”, detalla Coddou.

Este hallazgo, según el investigador, “nos podría permitir usar estos receptores como posibles biomarcadores, o como blanco terapéutico al utilizar fármacos para inhibir o activar dichos receptores. Estas podrían ser futuras terapias contra el cáncer, si es que el paciente tiene las características celulares del estudio que hemos hecho”. Este estudio es, además, una aproximación para constituir un nuevo blanco para combatir el cáncer gástrico.

Como desafío, Coddou especificó que se deben seguir realizando pruebas sobre la expresión y características de estos receptores en el sistema digestivo. Añade además que el cáncer se puede manifestar de múltiples formas, por lo que se debe analizar si estos perfiles de expresión se manifiestan de la misma forma en todas las personas.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad