Las bacterias intestinales y los alimentos ricos en flavonoides están vinculados y mejoran los niveles de presión arterial

Los alimentos ricos en flavonoides, como las bayas, las manzanas, las peras y el vino, parecen tener un efecto positivo en los niveles de presión arterial, una asociación que se explica parcialmente por las características del microbioma intestinal, según una nueva investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

«Nuestro microbioma intestinal juega un papel clave en la metabolización de los flavonoides para mejorar sus efectos cardioprotectores, y este estudio proporciona evidencia que sugiere que estos efectos reductores de la presión arterial se pueden lograr con cambios simples en la dieta diaria», dijo el investigador principal del estudio Aedín Cassidy. Ph.D., catedrático y profesor de nutrición y medicina preventiva en el Instituto para la Seguridad Alimentaria Global de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte.

Los flavonoides son compuestos que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal como el té, el chocolate y el vino, y en investigaciones anteriores se ha demostrado que ofrecen una variedad de beneficios para la salud del cuerpo.

Los flavonoides son degradados por el microbioma intestinal del cuerpo, la bacteria que se encuentra en el tracto digestivo. Estudios recientes encontraron un vínculo entre la intestinal , los microorganismos del tracto digestivo humano, y las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la principal causa de muerte en todo el mundo. La microbiota intestinal es muy variable entre individuos y se han informado diferencias en la composición microbiana intestinal entre personas con y sin ECV.

Con una mayor investigación que sugiere que los flavonoides pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, este estudio evaluó el papel del microbioma intestinal en el proceso. Los investigadores examinaron la asociación entre comer alimentos ricos en flavonoides con la presión arterial y la diversidad del microbioma intestinal. El estudio también investigó cuánta variación dentro del microbioma intestinal podría explicar la asociación entre la ingesta de alimentos ricos en flavonoides y la presión arterial.

Se reclutó para este estudio un grupo de 904 adultos de entre 25 y 82 años, el 57% de hombres del biobanco PopGen de Alemania. (El biobanco PopGen incluye participantes de una red de siete biobancos en el norte de Alemania). Los investigadores evaluaron la ingesta de alimentos, el microbioma intestinal y los niveles de presión arterial de los participantes junto con otros fenotipos clínicos y moleculares en exámenes de seguimiento regulares.

La ingesta de alimentos ricos en flavonoides de los participantes durante el año anterior se calculó a partir de un cuestionario de alimentos autoinformado que detalla la frecuencia y cantidad ingeridas de 112 alimentos. Los valores de flavonoides se asignaron a los alimentos de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el contenido de flavonoides en los alimentos.

El microbioma intestinal de los participantes se evaluó mediante ADN bacteriano fecal extraído de muestras de heces. Después de un ayuno nocturno, los niveles de presión arterial de los participantes se midieron tres veces en intervalos de tres minutos después de un período inicial de descanso de cinco minutos.

Los investigadores también recopilaron información sobre el estilo de vida de los participantes, incluido el sexo, la edad, el tabaquismo, el uso de medicamentos y la actividad física, así como antecedentes familiares de enfermedad de las arterias coronarias, la cantidad de calorías y fibra consumidas diariamente, y se midió la altura y el peso de cada participante para calcular el IMC (índice de masa corporal).

El análisis de la ingesta regular de flavonoides con microbioma intestinal y niveles de presión arterial encontró:

• Los participantes del estudio que tenían la mayor ingesta de alimentos ricos en flavonoides, incluidas las bayas, el vino tinto, las manzanas y las peras, tenían niveles más bajos de presión arterial sistólica, así como una mayor diversidad en su microbioma intestinal que los participantes que consumían los niveles más bajos de flavonoides. alimentos ricos.

• Hasta el 15,2% de la asociación entre los alimentos ricos en flavonoides y la presión arterial sistólica podría explicarse por la diversidad encontrada en el microbioma intestinal de los participantes.

• Comer 1,6 porciones de bayas por día (una porción equivale a 80 gramos, o 1 taza) se asoció con una reducción promedio en los niveles de presión arterial sistólica de 4,1 mm Hg, y aproximadamente el 12% de la asociación se explicó por factores del microbioma intestinal.
  • Beber 2.8 vasos (125 ml de vino por vaso) de vino tinto a la semana se asoció con un nivel promedio de presión arterial sistólica de 3.7 mm Hg más bajo, de los cuales el 15% podría explicarse por el microbioma intestinal .

«Nuestros hallazgos indican que los ensayos futuros deberían analizar a los participantes según el perfil metabólico para estudiar con mayor precisión las funciones del metabolismo y el microbioma intestinal en la regulación de los efectos de los flavonoides sobre la presión arterial «, dijo Cassidy.

«Una mejor comprensión de la variabilidad altamente individual del metabolismo de los flavonoides podría explicar muy bien por qué algunas personas tienen mayores beneficios de protección cardiovascular de los alimentos ricos en flavonoides que otras», agregó.

Si bien este estudio sugiere beneficios potenciales de consumir vino tinto, la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que si no bebe alcohol, no debe comenzar. Si bebe, hable con su médico sobre los beneficios y riesgos de consumir alcohol con moderación.

Según una declaración sobre salud dietética de la Asociación Estadounidense del Corazón, la ingesta de alcohol puede ser un componente de una dieta saludable si se consume con moderación (no más de una bebida alcohólica al día para las mujeres y 2 bebidas alcohólicas al día para los hombres) y solo por mujeres no embarazadas y adultos cuando no hay riesgo para las condiciones de salud existentes, la interacción entre medicamentos y alcohol o la seguridad personal y las situaciones laborales.

Los autores señalan que los participantes del estudio eran de la población general y los participantes desconocían la hipótesis. Sin embargo, los factores de confusión residuales o no medidos (como otras condiciones de salud o la genética) pueden conducir a sesgos, por lo que estos hallazgos no pueden probar una causa y efecto directos, aunque los investigadores realizaron un ajuste detallado en sus análisis para una amplia gama de dietas y factores de estilo de vida.

Dentro de las limitaciones, los investigadores señalaron que el enfoque de este estudio estaba en alimentos específicos ricos en flavonoides, no en todos los alimentos y bebidas con flavonoides.