La Sala de la Cámara aprobó, por 118 votos a favor y 1 en contra, una resolución para solicitar al presidente de la República garantizar por ley una canasta de prestaciones para el tratamiento de pacientes con secuelas post Covid-19 por tres años.
En la resolución se destaca que existen casos públicos en los que se ha mostrado el complejo proceso de recuperación post Covid-19. “Se trata de personas que deben volver a caminar, comer e incluso a hablar, y que los deja imposibilitados de incorporarse a la sociedad”, detalla la propuesta.
De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud, serían cerca de 85 mil personas las que han necesitado rehabilitación tras la enfermedad. Entre ellas se encuentran quienes desarrollaron Long Covid, posterior a cuadros de mediana y baja complejidad. También aquellas personas que estuvieron en condiciones graves y que desarrollaron síndrome post UCI.
Daniela López Smith, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesional del Hospital Gustavo Fricke, da cuenta de las consecuencias físicas de procedimientos invasivos como intervención mecánica, intubación y extracorpóreo.
La especialista sostiene que “se ha demostrado que tras dos semanas de reposo en adultos sanos se produce una pérdida del 5 al 9% de masa muscular del cuádriceps y hasta un 20 y 27% de la fuerza del mismo músculo, deterioro que va en aumento a medida que pasan los días”. Recalca que en esta enfermedad se ha visto que los requerimientos de ventilación mecánica son más prolongados que en otros casos. Algunos reportes hablan de una extensión de tres semanas aproximadamente, por lo que los efectos pueden ser mayores.
Por otro lado, los diputados que levantaron la moción, destacan que la “Mesa técnica fondo de salud extraordinario” convocada por la cámara baja, recopiló una serie de propuestas de universidades, sociedades científicas y colegios profesionales que contribuyen, con distintas miradas de especialistas, al quehacer respecto de cuáles son las prioridades más necesarias de financiar con los 2000 millones de dólares extras que el Gobierno comprometió en su momento para hacer frente al Covid-19 y sus secuelas.
Afirman que dentro de estas propuestas hay varias que se enfocan en la rehabilitación de las personas con secuelas por causa del coronavirus.