Enfermedades cardíacas: los hábitos saludables disminuyen los factores de riesgo

Algunas enfermedades del corazón son hereditarias. ¿Significa ello estar condenado? No. Si bien, existen factores de riesgo que están fuera del control de cada persona, existen pasos que se pueden seguir para llevar una vida saludable para el corazón y ayudar a prevenir que enfermedades se desencadenen.

En esta línea, concientizar sobre la salud cardiovascular, fue uno de los temas abordados en el Congreso Médico Abbott 2021, en el que alrededor de 30 especialistas de diversas áreas expusieron sobre los principales problemas de salud que afecta a los chilenos.

Alejandro Abufhele, jefe de Prevención Cardiovascular del departamento de Cardiología de Clínica Alemana, comentó que “hay ciertos rasgos, afecciones o hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Algunos de ellos no se pueden controlar ya que tienen relación con el envejecimiento o antecedentes familiares, pero existen otros que sí, tales como el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol, la hiperglicemia, la obesidad y el estilo de vida”.

Por su parte, Lorena Galeotti, directora médica de Abbott en Chile, explicó que al actuar sobre los factores de riesgo, se puede ayudar a prevenir o retrasar las enfermedades cardíacas. “Es fundamental realizar chequeos médicos de rutina, controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar en sangre, ya que esto permitirá identificar a tiempo -en conjunto con su médico- el tratamiento más adecuado para cuidar la salud del corazón.”

El estilo de vida influye en la prevención de enfermedades cardíacas

Los expertos advierten que para prevenir la enfermedad cardíaca, se deben incorporar hábitos para mantener una presión sanguínea, colesterol y niveles de azúcar en rangos saludables. Entre las acciones a seguir, está prestar atención a la etiqueta de los alimentos, considerando aquellos bajos en sal, azúcar, colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Además, realizar ejercicios cuatro veces a la semana es una iniciativa que ayuda a mantener el cuerpo sano.

Para la Dra. Galeotti, estas líneas de acción ayudan a mejorar proactivamente la salud, reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, atenuando los fatores de riesgo. El colesterol y las patologías crónicas, juegan un papel importante en la salud del corazón

Según cosigna Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas. Pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“La dislipidemia o colesterol alto, es un problema de salud importante que debe ser evaluado junto con su médico. Es uno de los factores de riesgo más importante atribuibles a los accidentes cerebrovasculares e infartos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe una prevalencia de 27,8% a nivel nacional, pero sólo un 30% de las personas conoce su situación. De ellas sólo el 18% sigue su tratamiento”, comenta el Dr. Abufhele.

Tan importante como controlar el colesterol, es controlar las patologías de riesgo asociadas con la salud del corazón, tales como la diabetes y la hipertensión. “Si tiene alguna afección que lo ponga en riesgo de enfermedad cardíaca, el médico le indicará el tratamiento adecuado que combine fármacos y cambios en el estilo de vida”, agrega.

“Alrededor del 50% de las personas bajo tratamientos farmacológicos abandonan el mismo un año después de haberlo comenzado. Es importante visibilizar que un diagnóstico temprano y mantener una correcta adherencia a los tratamientos médicos indicados, pueden prevenir complicaciones e incluso retrasar o detener la progresión de las enfermedades crónicas”, sostiene.

Si se tiene factores de riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente factores hereditarios, es importante evaluar el estilo de vida. Asegurarse de tomar decisiones saludables en lo que respecta a la dieta, el ejercicio y otros hábitos puede marcar la diferencia en la salud del corazón.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad