FENASENF llama a mantener medidas de cuidado y a no caer en la falsa seguridad del actual estado de la pandemia

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), manifiestan su preocupación permanente por la salud de las personas e indican mirar con atención el comportamiento del COVID en los países en que la variante Delta ha golpeado con fuerza, como Reino Unido, Israel, España, Australia, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelandia, entre otros. Todos ellos comparten un patrón similar: la aparición de una nueva ola que alrededor de 3 meses después llega a su peak.

“De acuerdo a un análisis que hemos realizado en el Departamento de Investigación de FENASENF, hemos constatado la similitud que tiene el comportamiento de la variante Delta en los países que ha afectado, ya que, en todos, una vez que se ha detectado el primer caso, el aumento de contagios sube sostenidamente hasta 90 días después, cuando se produce un peak, No queremos que en Chile ocurra esto, y es por ello nuestro llamado de alerta”, enfatizó María Toro, Directora Nacional de FENASENF.

A pocos días de dar inicio al feriado de Fiestas Patrias y con un 70% de la población con el programa de vacunación completo y una situación epidemiológica más favorable que la del año pasado, es lógico que se disminuyan las restricciones, especialmente por un tema de salud mental. Sin embargo, es necesario recordar que no hemos logrado la deseada inmunidad de rebaño y nuestro país comienza a funcionar como si nunca hubiera existido una pandemia de la magnitud que hemos enfrentado y que todavía no termina.

“Si bien los casos han disminuido considerablemente, no estamos cerca del final de esta pesadilla ni podemos hacer proyecciones positivas cuando se relajan las medidas. Es más, no sabemos cómo actuarán las nuevas cepas que han ingreso a nuestro país, como la Mu (variante colombiana), ni tampoco si las vacunas serán efectivas contra ellas”, declaró José Luis Espinoza, presidente de FENASENF. “Nuestro deber es recordar que el peligro se mantiene y que las medidas de autocuidado ahora son más importantes que nunca”, agregó.

“Solidarizamos con quienes nunca más podrán celebrar como antes, porque el COVID se ha llevado a algún familiar o ser querido. Nuestra Misión es cuidar y por lo mismo llamamos a tener acciones preventivas, lo más estrictas posibles”, para que este virus no siga mutando ni propagándose nuevamente”, enfatizó Gloria Díaz, Directora Ejecutiva de esta federación.

Aunque suene reiterativo, comentan, las recomendaciones de siempre no deben olvidarse: lavado de manos, uso de mascarillas y distancia física, especialmente cuando se descubren boca y nariz para comer. En ese contexto lo ideal sería hacerlo al aire libre o en un ambiente con buena ventilación, ya que distintos estudios confirman el contagio por aerosoles, (gotas microscópicas que quedan suspendidas en el aire). “Un factor muy importante, es el relajo que existe cuando nos encontramos en un grupo familiar, de cariño, y las medidas de autocuidado suelen olvidarse. La emoción de estar juntos suele confundirse con la confianza y es por ello, que debemos tener mayor preocupación, de mantener las medidas de autocuidado”, añadió José Luis Espinoza.

Además de las 3 medidas fundamentales ya mencionadas (lavado de manos, uso de mascarillas y distancia física), como organización insistimos en considerar, los siguientes consejos:

  • Mantener un set de loza y servicio por comensal durante la celebración y al final lavar todo con agua, detergente y cloro.
  • Una vez concluida la celebración, ventilar, abriendo ventanas, ojalá, por media hora al menos.
Compartir este artículo

Artículos relacionados