“Las pantallas no provocan daño en el desarrollo visual de los niños”, afirma el oftalmólogo Dr. Daniel Serrano, miembro del Departamento de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios.
El especialista asegura que cuando un menor presenta problemas de visión, una de las rehabilitaciones visuales que utilizan es “mandamos al niño a jugar con el celular para que mejore su visión. Es decir, la pantalla en ese sentido no causa daño”.
Si bien los efectos neurológicos de las pantallas en menores están demostrados; con respecto al temor que tienen muchos padres de que las pantallas, además, puedan provocar deficiencias visuales, miopía, o incluso uso de lentes, no es real.
Ahora, en el caso de los adultos, el tema es otro, ya que el hecho de tener menor lubricación ocular conlleva al aumento de los síntomas de sequedad del globo, que será de gran molestia y gravedad en los pacientes con el síndrome de los ojos secos.
“Hay un síndrome que le llamamos síndrome astenópico o síndrome de cansancio ocular frente al computador, y es una mezcla de el cansancio legítimo, después de estar ocho horas trabajando, que cualquiera tiene, digamos, con un cierto resecamiento ocular, y también con la necesidad de mover un músculo que hay dentro del ojo, para poder hacer foco de cerca y eso cansa. Pero una cosa es cansarse y otra cosa es dañarse”, relata el Dr. Serrano.
Para el médico oftalmólogo, un paciente que tiene una superficie ocular sana no va a presentar molestias especiales frente a una pantalla, por lo cual no recomienda el gasto en filtros innecesarios para protegerse.
“Otra cosa que es importante saber también, es que, de la pantalla, no sale nada que dañe la vista, por lo tanto, toda la industria del filtro de la luz azul y el filtro antirreflejo, no está sustentada en ninguna evidencia. Es más, hay evidencia que demuestra, que no son necesarios esos filtros, por lo tanto, el incremento en el costo del lente que tiene ponerle luz azul, no se justifica hasta el momento con la evidencia científica, y nosotros los oftalmólogos no recomendamos su uso”.
Una recomendación importante es que, ojalá, la pantalla del computador nunca esté muy alta, porque mientras más arriba se ubica, más tenemos que levantar los párpados, y exponemos nuestra superficie ocular al cansancio severo.
Además, el facultativo recomienda cada 20 minutos de uso pantalla, realizar 20 segundos de parpadeo, o en su defecto, cada 20 minutos de lectura en el computador, parar 5 minutos y hacer una actividad que nos implique mirar de lejos.