Aprueban legislar para crear un marco de garantías para personas con espectro autista

Por unanimidad, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del Espectro Autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

El texto plantea en sus fundamentos que el espectro autista (EA) consiste en un desarrollo diverso a nivel neurológico con base genética. Este, se manifiesta en una serie de características basadas en una tríada de trastornos en la interacción social, comunicación y flexibilidad alterada en el razonamiento y comportamientos.

Además, señala que, según estudios, el espectro autista se pesquisa durante los primeros 30 meses de vida. Sin embargo, el promedio de edad del primer diagnóstico clínico, en nuestro país, es entre los 4 y los 6 años. Con ello, se pierde un valioso tiempo de refuerzo de habilidades, dentro del desarrollo del niño o niña.

Alcances del proyecto

La iniciativa especifica, entre otras materias, que el Estado deberá propiciar una atención médica oportuna. Ello podrá efectuarse a través de la red de los centros de atención primaria y mediante convenios con instituciones de salud privadas.

De la misma forma, promueve la entrega de cuidados necesarios y apropiados para el resguardo de su salud mental y física. Además, procura propiciar el acceso a medicamentos, terapias y ayudas técnicas, considerando la necesidad de cada persona, de acuerdo con su edad y diagnóstico clínico.

De igual modo, insta al diseño de políticas públicas para las personas con espectro autista que consideren su autonomía, inclusión, dignidad, respeto e igualdad.

Por otra parte, destaca que no prescribirán las acciones respecto de los delitos de violencia intrafamiliar que afecten a personas con espectro autista. Ello, cuando, al momento de la perpetración del hecho, la víctima fuese menor de edad.

Asimismo, indica que, sin importar su edad, cuando sean hospitalizadas o sometidas a prestaciones ambulatorias, estas personas podrán ser acompañadas. La excepción estará dada en que se derive de ello un peligro para estas u otros pacientes.

Cabe mencionar que la Comisión realizó en agosto una jornada temática denominada “Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. En dicho evento, diferentes organizaciones entregaron su opinión sobre el contenido de esta iniciativa que, ahora, continuará con la discusión de su articulado específico.

Compartir este artículo

Artículos relacionados