Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Dental de Singapur (NDRIS) han desarrollado un dispositivo novedoso que tiene como objetivo limitar la propagación de aerosoles generados durante los procedimientos dentales, reduciendo así el riesgo de contaminación cruzada por COVID-19 en el entorno dental. Conocida como Aeroshield, la innovación utiliza tecnología de cortina de aire para crear una barrera de aire, separando los aerosoles generados en la boca del paciente del dentista.
Desarrollado para la seguridad de los odontólogos
El Aeroshield se desarrolló teniendo en cuenta la seguridad de los odontólogos. Trabajando muy cerca de la boca de los pacientes y realizando muchos procedimientos que generan aerosoles, los dentistas y sus asistentes generalmente tienen un riesgo muy alto de infección por el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, a través de la contaminación cruzada.
Los aerosoles contaminados pueden viajar un metro horizontalmente y medio metro verticalmente. Según una encuesta de 2020 realizada entre 669 dentistas de 30 países, el 87 por ciento de los encuestados tenía miedo de infectarse con el virus SARS-CoV-2 de los procedimientos dentales , el 66 por ciento quería cerrar las prácticas dentales y el 92 por ciento temía que la infección se contagiara a sus familias.
«Durante el período del Circuit Breaker en Singapur en 2020, la asistencia de los pacientes disminuyó entre un 35 y un 60%, ya que los dentistas solo podían atender los casos de emergencia. Incluso con la reanudación gradual de los servicios dentales después del Circuit Breaker, muchos pacientes retrasaron sus visitas al dentista por temor de los riesgos de COVID-19 «, compartió el profesor clínico asociado Goh Bee Tin, investigador principal del proyecto Aeroshield y director del NDRIS.
«Como Aeroshield reduce significativamente la cantidad de contaminación por aerosoles, incluso para otras enfermedades que se propagan a través de gotitas, los pacientes pueden acceder a la atención dental con más seguridad y los dentistas tienen mejores posibilidades de sostenibilidad financiera», dijo.
Beneficios de usar Aeroshield
Reutilizando la idea de una cortina de aire, el Aeroshield es práctico y fácil de configurar y operar. Adopta un sistema plug-and-play para que los dentistas puedan simplemente conectarlo al sillón dental y a la salida del compresor de aire. Cuenta con un diseño elegante y funcional, sin la necesidad de realizar modificaciones en el equipo de la sala dental existente, y no requiere componentes internos móviles ni consumibles.
Las cortinas de aire se dirigen como chorros de aire que se utilizan como barrera para evitar la contaminación entre entornos adyacentes sin utilizar una estructura física. Esto asegura que no se interrumpa el flujo de trabajo clínico existente y los usuarios no experimentarán ninguna molestia a pesar de trabajar con la barrera adicional.
Los aerosoles generados son luego redirigidos por la cortina de aire y eliminados por un evacuador de gran volumen, que actualmente ya se utiliza en la práctica dental de rutina. Una simple limpieza es adecuada para desinfectar la sala dental, de acuerdo con las prácticas de prevención y control de infecciones existentes.
Además de la odontología, el Aeroshield también tiene el potencial de ser adaptado para su uso por otros médicos que tienen un alto riesgo de exposición a aerosoles, como los de oftalmología, otorrinolaringología y anestesiología.
Eficacia del Aeroshield
En una prueba de evaluación de la eficacia, se encontró que las áreas más contaminadas de los odontólogos tienden a estar en el tórax y la parte inferior del brazo derecho, e incluso en la superficie interna del protector facial del asistente dental. Con el Aeroshield en su lugar, los resultados mostraron que la contaminación en estas mismas regiones se redujo hasta cinco veces. En particular, el uso de Aeroshield redujo la contaminación en la superficie interna superior del protector facial del dentista en aproximadamente tres veces, y hasta cinco veces en las superficies internas y externas superior e inferior del protector facial del asistente dental.
«Estamos muy entusiasmados con el Aeroshield y nuestros próximos pasos serían mejorar aún más su forma y eficacia. También estamos buscando asociarnos con actores de la industria para desarrollar y comercializar esta tecnología para que los dentistas de todo el mundo puedan beneficiarse de un entorno de trabajo más seguro «, dijo el profesor Goh.