Ayer martes 05 de octubre se desarrolló la Reunión Técnica “Programa de salud de la COP26: iniciativas y compromisos en materia de cambio climático y salud” organizada por Salud Sin Daño y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), como referente de salud en la región.
La reunión, desarrollada de forma telemática, contó con la presencia de miembros de la OPS, OMS, ORAS-CONHU, así como de Salud Sin Daño y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.
En la instancia se dio a conocer el programa de salud de la COP26, que se desarrollará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año. Además, se expusieron las iniciativas y el apoyo disponible para lograr un sector salud que sea resiliente, sostenible y bajo en carbono.
María Del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, mencionó la importancia del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025, aprobado el 16 de abril 2020, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la disminución del impacto negativo que el cambio climático tiene sobre la salud de la población a través de estrategias dedicadas al aumento de la resiliencia, a la intensificación de las redes de cooperación y a una progresiva integración entre los países andinos.
Dave McConalogue, asesor del Equipo de Servicios en Salud, Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, reiteró la importancia que la COP26 tiene para el sector Salud gracias a su programa integrante que se propone: dar voz a los profesionales de la salud; integrar la salud en las acciones contra el cambio climático, a través de investigaciones de adaptación; mejorar el sistema garantizando un mayor acceso a la salud a nivel mundial; incentivar planes nacionales de adaptación y utilizar dichos planes para acceder a los fondos disponibles.
El director del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, Paolo Balladelli, advirtió cómo el Sector Salud no es sólo víctima del cambio climático, que tiene efectos negativos sobre los determinantes sociales y medioambientales de la salud, sino que también es protagonista de las causas del cambio climático, generando más del 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En esta reunión se destacó la importancia de desarrollar una descarbonización de los sistemas de salud que sean resilientes al clima y sostenibles, pero al mismo tiempo es necesario asegurar que todos los sistemas sanitarios tengan acceso a los servicios básicos. Por estas razones, en la reunión se destacaron varias acciones concretas como, entre otras, el proyecto Readiness-Fondo Verde, de la OPS y el ORAS-CONHU, el “Proyecto Operación Cero” y la “Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud.” promovidos por Josh Karliner, Director internacional de programas y estrategia de Salud sin Daño, y la “Iniciativa COP26 sobre Sistemas de Salud Resilientes al Clima” presentada por Elena Villalobos Prats, oficial técnica de la Unidad de Salud y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud.