La OMS aprueba por primera vez vacuna contra la malaria

Cien años de trabajo científico y epidemiológico ha tardado dar con una vacuna contra la Malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar su respaldo a una para que sea administrada a gran escala y que, por tanto, pueda agregarse —no reemplazar— al paquete básico de medidas preventivas y diagnósticas.

La llamada RTS,S / AS01 de la farmacéutica GlaxoSmithKline, Mosquirix por su nombre comercial, es una alternativa que se suma a la actual entrega de medidas preventivas y de diagnóstico. La OMS lo calificó como “un día histórico”.

“Comencé mi carrera como investigador en malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la organización.

Además, agregó en la rueda de prensa que “su uso, además de las herramientas de prevención existentes, podrá salvar decenas de miles de vidas de los más jóvenes cada año”.

La inmunización actúa contra el parásito que transmiten las hembras del mosquito Anopheles. Es el más mortífero, prevalece en el África subsahariana y en 2019 produjo 409.000 muertes por paludismo. Esta tiene una eficacia que ronda el 40%, por lo que ha sido aprobada para su utilización a gran escala como método complementario de prevención.

Los niños son sus principales víctimas, falleciendo anualmente más de 260.000 africanos menores de cinco años. La enfermedad parasitaria infecta a unas 200 millones de personas al año. La directora para África de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, comentó que “la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal”.

El diario El País da cuenta que la entidad propuso usar la vacuna RTS,S para la prevención del paludismo causado por el P. falciparum en los niños que viven en regiones con transmisión de moderada a alta. Se deberá administrar en cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.