PNI establece intervalos entre vacunas del programa escolar y vacuna CoronaVac en menores

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Salud fue notificado de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) correspondiente a un paciente de 8 años de la comuna de Frutillar, después de la inmunización conjunta de las vacunas CoronaVac y la vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos convulsiva).

A raíz de esta situación, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud determinó establecer un intervalo mínimo de 14 días entre las vacunas programáticas escolares (dTpa, Tres vírica, VhP y SRP) y la vacuna CoronaVac.

Mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad para determinar si la aplicación de ambas vacunas pudo provocar los problemas respiratorios y debilidad en su tono muscular.

La Dra. Leonor Jofré, pediatra infectóloga y presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría, en entrevista con Ciencia y Salud, comentó que “las vacunas correspondientes al periodo escolar se deben mantener dentro de la programación del calendario de inmunizaciones”.

La estrategia de vacunación escolar extramural continuará según programación local, priorizando la vacunación contra SARS-CoV-2, debido al escenario epidemiológico.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En los pacientes con COVID-19 grave y de larga duración, se ha observado a menudo una alteración de la coagulación sanguínea. Ahora, investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) han descubierto que el sistema inmunitario del organismo puede afectar a la proteína de espiga de la superficie del virus del SARS-CoV-2, lo que conduce a la producción de una proteína de espiga mal plegada denominada amiloide.