En el año 2010, la artritis idiopática juvenil (AIJ) se incorporó a un programa chileno de acceso universal garantizado por mandato legal llamado Garantías Explícitas en Salud (GES) que brinda acceso al diagnóstico y tratamiento para todos los pacientes con AIJ de por vida, incluso después de la transición a adultos.
A raíz de esto, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un estudio para determinar si el ingreso de esta patología al sistema GES contribuye a mejores tratamientos y pronósticos oportunos en este rango etario.
“En este estudio se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de 280 pacientes con AIJ para comparar cómo los tratamientos y pronostico cambiaron en esta cohorte después de la introducción del programa GES para AIJ en 2010”, cuenta la Dra. Sara Concha.
Después de la implementación del GES, el tiempo de evaluación por el reumatólogo pediatra y el retraso en el diagnóstico se redujeron significativamente, según los resultados publicados en la revista The Journal of Rheumatology.
Si bien esto es muy positivo, la espera aún es larga y por lo tanto la pronta evaluación y diagnóstico debe continuar siendo un importante objetivo. En paralelo, la realización de resonancia magnética aumentó significativamente post-GES.
“En términos de tratamiento, antes de la implementación del GES, ningún paciente recibió biológicos. De los 67 pacientes diagnosticados antes del 2010 que continuaron con seguimiento en nuestro centro, el 34% inició tratamiento biológico tras la implementación del GES. De 196 pacientes diagnosticados post-GES, el 46% fueron tratados con biológicos”, agrega la especialista UC.
Las tasas de remisión de la artritis fueron significativamente más altas en los pacientes diagnosticados después del GES en comparación con los pacientes antes del GES (43% vs 29%, P = 0,02). Además, después del GES, el equipo observó una disminución de las complicaciones de la uveítis en los pacientes con AIJ (45% vs 13%, P = 0,04).
El trabajo de los docentes de la Escuela de Medicina UC, demuestra cómo la implementación de un programa de acceso universal garantizado por mandato legal para el diagnóstico y tratamiento de la AIJ permitió un acceso al reumatólogo pediátrico y diagnóstico más temprano, mayores tasas de tratamiento con fármacos biológicos, tasas más altas de remisión clínica y tasas más bajas de complicaciones de la uveítis en niños chilenos con AIJ.