Estudio: el tiempo de pantalla de los niños aumentó durante la pandemia

Los niños han estado pasando casi el triple de la cantidad recomendada de tiempo frente a la pantalla durante la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Western Ontario en Canadá.

Publicada en el Journal of Affective Disorders Reports, la investigación encontró que, en promedio, los niños tenían casi seis horas de tiempo frente a la pantalla cada día. Algunos niños del estudio estuvieron en sus pantallas incluso más tiempo, con la asombrosa cantidad de 13 horas al día.

«Nuestros hallazgos fueron muy sorprendentes», dijo la profesora de educación de la Universidad de Western Ontario y presidenta de Canada Research, Emma Duerden, coautora del estudio con los investigadores Diane Seguin, Elizabeth Kuenzel y J. Bruce Morton.

«Fue casi el triple de la cantidad recomendada», señaló Duerden comentando que  la Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños mayores de cinco años pasen dos horas al día frente a sus pantallas.

El tiempo frente a una pantalla incluye mirar televisión, usar computadoras, teléfonos inteligentes o jugar videojuegos.

Los padres y los niños enfrentaron desafíos durante el apogeo de la pandemia en marzo y abril de 2020 porque se cancelaron la mayoría de las actividades en persona fuera del hogar. “Las escuelas estaban cerradas, la mayoría de los padres trabajaban desde casa y hacían malabares con las responsabilidades domésticas mientras los niños iban a la escuela en línea. En Ontario, los parques infantiles también se cerraron, dejando a los niños sin actividades al aire libre”, dijo Duerden.

Para participar en el estudio, los padres con niños entre seis y 12 años completaron una encuesta en línea, que comparó su tiempo frente a la pantalla y sus actividades diarias antes y durante la pandemia. También completaron un cuestionario para determinar sus niveles de estrés y participación en las actividades de sus hijos.

El estudio encontró que cuanto más estresados ??estaban los padres, más tiempo pasaban los niños frente a sus pantallas.

Duerden dijo que el estrés de los padres depende de las circunstancias individuales. Por ejemplo, los padres pueden estar estresados ??porque viven en un apartamento pequeño, pueden tener problemas económicos o enfrentar el desempleo. Aunque el estudio no analizó estos factores, los investigadores esperan encontrar estas respuestas y determinar los efectos a largo plazo del tiempo de pantalla excesivo, con un nuevo estudio longitudinal que está en marcha. Los resultados estarán disponibles en la primavera de 2022.

Mientras tanto, Duerden alienta a los padres a administrar el uso de dispositivos electrónicos de sus hijos, monitorear lo que ven en línea y planificar actividades que no utilicen tecnología.

«No conocemos los efectos a largo plazo del tiempo frente a una pantalla, sin embargo, si (los niños) están sentados viendo televisión y no realizan ninguna actividad, como hacer ejercicio, comer alimentos saludables, leer o interactuar con otros, esto puede tener un impacto porque sabemos que estas cosas son importantes para el desarrollo saludable del cerebro en los niños», afirmó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).