Los microbios intestinales pueden ayudar a explicar los beneficios de la lactancia materna

Se sabe desde hace mucho tiempo que ciertas bacterias intestinales, las bifidobacterias, prevalecen en el intestino de los bebés amamantados. Aunque estas bifidobacterias se consideran beneficiosas, hasta ahora no ha sido claro el porqué del beneficio.

Un nuevo estudio ha demostrado que los tipos de bifidobacterias, que utilizan componentes de la leche materna para crecer en el intestino de los bebés , contienen una enzima particular. Esta enzima permite a las bacterias producir pequeñas moléculas que se cree que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico.

Investigadores del Instituto Nacional de Alimentos, la Universidad Técnica de Dinamarca y el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague dirigieron el estudio, que fue publicado en Nature Microbiology .

Descubrimiento involuntario

La idea del proyecto surgió hace cinco años, cuando los impulsores del estudio, Martin Frederik Laursen y Henrik Munch Roager, hicieron un descubrimiento por coincidencia mientras eran colegas del Grupo de Investigación sobre Intestino, Microbios y Salud del Instituto Nacional de Alimentos.

El descubrimiento despertó su curiosidad hasta tal punto que lanzaron el proyecto, que se ha completado con un presupuesto muy reducido, un fuerte impulso y perseverancia y, lo que es más importante, el apoyo del grupo de investigación.

«Todo comenzó una mañana de invierno hace cinco años cuando nos topamos con el hecho de que las muestras de heces de bebés contenían niveles notablemente altos de una determinada molécula. Y ahora sabemos que esta molécula en particular podría ser clave en nuestra comprensión de cómo las bifidobacterias ayudan a fortalecer la lactancia materna sistema inmunológico de los niños «, dice Henrik Munch Roager, quien fue el investigador principal del estudio y ahora es profesor asociado en el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague.

El enfoque de los investigadores ha sido comprender la razón por la cual concentraciones tan altas de estas sustancias, los llamados ácidos lácticos aromáticos, están presentes en las heces de los bebés amamantados y cómo podrían afectar potencialmente la salud de los bebés.

«Los experimentos en el laboratorio nos han demostrado que los ácidos lácticos aromáticos, que las bifidobacterias producen en el intestino, pueden afectar la actividad de las células inmunes en lo que consideraríamos una dirección beneficiosa en relación con una respuesta inmunitaria bien equilibrada. Esto podría resultar relevante cuando, por ejemplo, el sistema inmunológico del bebé está combatiendo una infección «, explica el investigador principal Martin Frederik Laursen del Instituto Nacional de Alimentos.

Plantea preguntas más interesantes

El diseño del estudio no permitió al investigador observar la incidencia de enfermedades entre los bebés que participaron. Por lo tanto, un estudio de seguimiento natural examinaría las conexiones entre los ácidos lácticos aromáticos, el desarrollo del sistema inmunológico temprano en la vida y su papel en la prevención de enfermedades.

«Se necesitan más estudios para poder demostrar si los efectos inmunológicos observados en el laboratorio también se aplican a los bebés y en qué medida estos efectos brindan protección contra infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico más adelante en la vida», dice Martin Frederik Laursen.

«Además, no sabemos si existe una ventana en la que este efecto de la lactancia materna sea particularmente importante para lograr el efecto óptimo en el sistema inmunológico. Naturalmente, es interesante y relevante investigar esto más a fondo», agregó.

El conocimiento puede ser útil para mejorar las fórmulas infantiles

Los investigadores esperan que, en el futuro, los resultados del estudio puedan allanar el camino para nuevas formas específicas de fortalecer el sistema inmunológico de los niños en las primeras etapas de la vida.

«Los resultados del estudio son útiles para respaldar las medidas destinadas a ayudar a los niños a desarrollar una microbiota intestinal equilibrada, que respalde un sistema inmunológico que funcione bien. Tales medidas incluyen el apoyo a la lactancia materna y el desarrollo de nuevos tipos de fórmula infantil y probióticos que promuevan la presencia de estos bifidobacterias en la vida temprana», dice Henrik Munch Roager.