Solo el 29% de los chilenos calificó como muy buena/buena la atención médica que recibe su familia, cifra muy por debajo de la media mundial (53%), además de posicionarse en el segundo lugar de países latinoamericanos con la cifra más baja, siendo solo superado por Perú, según el reciente informe de Ipsos. Pese a la mala evaluación que existe sobre el sistema actual de salud, el 58% cree que esta mejorará a futuro, muy por encima del promedio global que llega a un 34%.
La segunda versión del informe “Monitor Global de Salud 2021”, recoge la opinión de más de 21 mil personas en 30 países, incluido Chile, sobre los principales desafíos para la salud personal y de los sistemas de salud, incluyendo cómo los ciudadanos califican los servicios que tienen disponibles y qué piensan que debe mejorarse.
Entre los resultados generales de la encuesta, se manifiesta que pese a la carga adicional que la pandemia ha significado sobre los sistemas de salud, las valoraciones positivas y niveles de confianza, en promedio, no se han visto afectados. Sin embargo, hay un amplio reconocimiento de que el sector de la salud enfrenta ciertos desafíos, entre ellas, los tiempos de espera y la falta de personal son los mayores desafíos que deben resolver los servicios de salud.
El acceso y la equidad son otro tema. En muchos países dicen que el costo es una barrera para entregar a todos un buen estándar de cuidados, y las opiniones varían sobre si los servicios de salud tratan a todos por igual.
Mirando hacia el futuro, son más las personas que esperan que el sistema de salud en su país mejore que las que piensan que empeorará, pero este optimismo no se presenta por igual en todos los países encuestados.
Percepción sobre la salud en Chile
Con respecto a la confianza en el sistema de salud nacional, solo 33% de las personas consultadas afirman tener la seguridad de recibir el mejor tratamiento en caso de ser necesario. Si bien esta cifra es un 3 puntos porcentuales más alta que hace un año, en el ranking mundial el país ocupa una baja posición: 26 entre los 30 países medidos.
Sobre los costos acceder a tratamientos de salud, 81% de personas consultadas en Chile creen que la mayoría de las personas en el país no puede costear una buena salud, siendo el cuarto país del ranking con el porcentaje más alto detrás de Brasil (90%), Sudáfrica (83%) y Colombia (83%). Con respecto a la equidad en la salud, solo un 16% cree que el sistema de salud en el país provee a todos con el mismo estándar de calidad, siendo Chile el penúltimo de la lista solo arriba de Hungría (14%).
En relación a la capacidad de las instituciones médicas a nivel nacional, un 67% de los chilenos se mostró de acuerdo con la afirmación “El sistema de salud de mi país está sobrecargado”, 2 puntos porcentuales más que en el año 2020. También se mostró que sólo 35% de los encuestados cree que es fácil conseguir una cita médica y un 76% piensa que de lograr este servicio, los tiempos de espera para concretarlas son demasiado largos.
“La población nacional tiene muy mala evaluación, imagen y confianza en el sistema de salud en su versión actual. Lo definen negativamente desde el acceso, los tiempos de espera y los costos a pagar. Sin embargo, resulta muy esperanzador que 58% de las personas crea que este sistema mejorará a futuro y que Chile esté entre los países que más confían en esta evolución positiva. Esta es una señal muy potente respecto de una lectura positiva de los cambios que se producen en el país, los que en Ipsos hemos registrado por diversas fuentes y que se enmarcan en un optimismo mayoritario”, indica Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Problemas de salud
El estudio indica que un 59% de los encuestados nacionales considera que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta el país en la actualidad, superando el promedio mundial (31%) y ubicándose en el segundo lugar del ranking solo por detrás de Suecia (63%).
Luego, en segundo lugar, se encuentra el coronavirus con un 53% de adherencia de parte de los chilenos. Con este porcentaje el país se posiciona como el cuarto país que menos considera al Covid-19 como un problema para la población, siendo superado por Suecia (49%), Polonia (46%) y Hungría (33%).
En tercera posición se encuentra la obesidad, donde Chile es el segundo país más preocupado por la obesidad como problema de salud con un 43%, teniendo un aumento de 7 puntos porcentuales en relación al 2020. En primer lugar del ranking se encuentra México (52%), quien junto a nuestro país superan por un amplio margen el promedio mundial en esta temática (19%).