Jornadas Biomédicas del Sur: investigadores chilenos prestaron investigaciones sobre cáncer y neurobiología

Investigación sobre cáncer y neurobiología son los temas que marcan las “Jornadas Biomédicas del Sur”, organizadas por el Magíster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que se llevan a cabo en dos jornadas.

La primera se efectuó el pasado martes donde expuso la bioquímico UCSC, Dra. Valentina González, quien se refirió al estudio de interacciones proteína-proteína en cáncer, específicamente la interacción entre las proteínas MYC y NSD3S.

“Las interacciones proteína-proteína en una célula conforman lo que es la base o el «esqueleto» de las vías de señalización. Nosotros creemos que identificando las interacciones que son importantes para la sobrevivencia de las células cancerígenas, podemos encontrar nuevos blancos terapéuticos en cáncer. Específicamente, nos centramos en el estudio de la proteína MYC, que es un oncogén, es decir, gen que cuando activado aumenta la proliferación de las células. A pesar de ser uno de los primeros oncogenes descritos, y tener una función pleiotrópica en diferentes tipos de cáncer, aún no existe una terapia aprobada para inhibir esta proteína”, explicó González.

La doctora en Biología del Cáncer agregó que “hace algunos años descubrimos la interacción entre MYC y NSD3S, también una proteína oncogénica, e identificamos que NSD3S es capaz de regular la función de MYC, aumentando sus características pro-tumorales. A partir de esto, creemos que la interfase en la interacción entre MYC y NSD3S puede ser una interfase oncogénica, y que inhibiendo esta interacción podemos «apagar» a la proteína MYC”.

En la misma jornada también expuso el Dr. Alejandro Villagra del Cancer Center de George Washington University en Estados Unidos, quien se refirió a “Reprogramar macrófagos para terapia celular”.

Biomedicina en neurología

La próxima jornada se desarrollará este jueves 4 de noviembre, desde las 17.00 horas, donde presentará la Dra. Stefania Forner, director medical & Scientific Relations at Alzaimer´s Association; y también el docente del programa Magíster en Ciencias Biomédicas UCSC, Dr. Ariel Ávila, quien hablará sobre su línea de investigación en torno al síndrome de Pitt-Hopkins que presenta varias coincidencias con el trastorno del espectro autista por lo que desde el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas (LICB) y la Unidad de Neurobiología del Desarrollo han comenzado a trabajar en este síndrome participando de un proyecto financiado por Pitt Hopkins Research Fundation.

En concreto, el proyecto actual investiga los aspectos celulares que son afectados en las primeras etapas del desarrollo de la corteza cerebral y que subyacen a las manifestaciones neurológicas detectadas en el modelo experimental de Pitt Hopkins.

En esta línea, se ha recibido financiamiento de la fundación americana para realizar ensayos preclínicos en busca de una posible terapia génica y hemos presentado proyectos postdoctorales al concurso interno y externo para expandir nuestra investigación considerando la posible injerencia de la vitamina A.

“Así mismo, en conocimiento de la problemática local en torno al diagnóstico del síndrome, hemos postulado a financiamiento interno una iniciativa de innovación con el objetivo de ensayar un método de diagnóstico de más fácil acceso o que al menos pudiese aplicarse de manera preliminar a nivel local”, sostuvo el profesional.

Jornadas de investigación

Las “Jornadas Biomédicas del Sur” buscan contribuir a generar un nuevo espacio para la interacción y difusión de la investigación entre los distintos programas de postgrado que desarrollan biomedicina a nivel regional y nacional.

“La biomedicina consiste en la aplicación de las ciencias fundamentales para resolver problemáticas de salud y en este contexto es una disciplina que aporta enormemente al desarrollo e innovación de salud, cuya importancia se ha hecho patente para generar herramientas diagnósticas y protectivas contra el Covid-19”, comentó el Dr. Marcelo Villagrán, académico UCSC y organizador del evento.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.