Estudiar el cáncer de forma sistémica para comprenderla como enfermedad

Las células, y por ende los tejidos y órganos, se comunican mediante lo que se podría denominar «señales», las que en general son proteínas que entregan alguna instrucción a una célula para que haga algo.

A medida que la ciencia va aprendiendo más sobre ellas, nos damos cuenta, que las proteínas pueden interactuar entre sí de formas muy diversas.  Entre ellas está la proteína Wnt5a, la que pertenece a una familia de «señalización» -como se denomina en jerga especializada- conocida como «familia Wnt» la que cumple muchas funciones importantes en diversos procesos biológicos.

“Wnt5a es una proteína muy especial de esta familia, pues hace cosas que a veces se consideran antagónicas o contradictorias entre sí. En el caso del cáncer, en algunos casos está en niveles aumentados, pero se cree que hace diferentes cosas dependiendo del tipo de cáncer del que se trate” analizó el Dr. Pablo Astudillo, investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Sin embargo, aún hay mucho por estudiar para conocer la función de esta proteína. “Nos falta mucho por conocer sobre la función exacta de Wnt5a y sus «hermanas» de familia, por así decirlo, tanto en el cáncer como en otras enfermedades”, detalló el académico, quien publicó recientemente un artículo sobre este tema en el Seminars in Cell & Developmental Biology.

Por eso es importante seguir avanzando en este campo, pero según el especialista desde una mirada sistémica, es decir, observando las proteínas en su contexto biológico, en especial considerando las interacciones con otras proteínas y la presencia de diversos tipos de células en un momento dado.

“En biología celular se da el caso de que «el todo» es mucho más que la suma de sus partes. En ese sentido, durante años los científicos han estado investigando lo que hacen estas proteínas de la familia Wnt, de forma aislada” complementó el Dr. Pablo Astudillo.

Comprender qué es lo que ocurre en un tumor en que las células poseen un funcionamiento anormal de la «señales», permitirá avanzar hacia tratamientos personalizados, por ejemplo.

“En lo personal, me interesa el cáncer gástrico, pues es uno en el que no sabemos con certeza qué ocurre con la familia de proteínas Wnt. Y a partir de lo que conocemos en otros tipos de cáncer, la familia Wnt es muy importante y puede influir de forma decisiva en cómo se desarrolla esta enfermedad” finaliza el investigador.

Compartir este artículo

Artículos relacionados