Contraloría instruye al Minsal iniciar investigación por abandono de ventiladores mecánicos

En septiembre de 2020 se encontraron en una bodega 291 equipos de ventilación mecánica sin uso. Ante esto, la Contraloría General de la República, recientemente, dio instrucciones al Ministerio de Salud para investigar esta situación.

La entidad fiscalizadora instruyó al Minsal de iniciar un procedimiento disciplinario, luego de que se detectaran irregularidades en la recepción, custodia y uso de ventiladores mecánicos, en el marco de la pandemia por Covid-19 que ha afectado a nuestro país por casi dos años.

Tras darse a conocer la situación, el órgano realizó una auditoría en la cual buscaron constatar si es que las instancias pertinentes establecieron medidas de monitoreo y control respecto de los mencionados procesos, asociados a los bienes adquiridos y a los servicios contratados, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia y si las transacciones se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas

Los organismos que son aludidos en dicho párrafo son la Cenabast, la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que en ese entonces era liderada por el ahora convencional constituyente, Arturo Zúñiga.

¿Qué sigue? De acuerdo a Contraloría, «el Ministerio de Salud deberá instruir un procedimiento disciplinario con el objeto de investigar y determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la adquisición y recepción conforme de tales equipos, que permanecían almacenados en bodega a la fecha de ejecución de esta auditoría, sin haber podido ser utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria».

En concreto, dentro de los próximos 60 días hábiles, las subsecretarías ya mencionadas deberán dar cuenta de los resultados de las revisiones de los aparatos. Además, deberán explicar qué ocurrió con aquellos que fueron entregados a centros de salud y presentaron algún tipo de falla.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados