Son 500 las familias que al año en Chile reciben el diagnóstico de que su hijo o hija tiene cáncer. Dado que esta enfermedad repercute en el círculo familiar, Fundación Nuestros Hijos (FNH) busca entregar contención y atención también a ellos, además de los tratamientos integrales y rehabilitaciones a niños, niñas y adolescentes.
“Como entidad que tiene más de 30 años trabajando con historias tan complejas, es vital la consideración de las personas a nivel integral, entregando procesos de rehabilitación como también contención socioemocional”, sostiene la presidenta de la fundación, Marcela Zubieta.
En relación a lo anterior y en cómo el efecto de la pandemia se tradujo en que muchas madres oncológicas debieron dejar de acompañar a sus hijos o hijas en sus tratamientos contra el cáncer para contar con todas las medidas de seguridad, la salud mental se ha visto dañada frente a todo este tipo de situaciones.
La fundación ofrece la entrega de tratamientos de salud mental para quienes son cuidadoras oncológicos que viven en las casas de acogida que están disponibles para las familias que viajan hasta Santiago desde regiones para tratar a sus niños, o que en la capital no cuentan con una vivienda que tenga las condiciones necesarias para un niño inmunocomprometido.
Bajo este contexto y por tercer año consecutivo, el programa de apoyo de salud mental para cuidadores fue uno de los ganadores del “Premio Humanizando la Salud”, reconocimiento que Laboratorio Chile|Teva entrega a fundaciones y organizaciones con el fin de materializar iniciativas que impacten de forma positiva en la vida de pacientes y sus entornos familiares.
El premio es una ayuda directa al servicio entregado, a través de cinco millones de pesos, por lo que Zubieta destacó que para ellos “este premio representa la importancia y el cuidado que entrega todo el equipo tanto a niños como a sus familias en el cuidado de la salud mental, en procesos tan desafiantes como lo es un tratamiento oncológico”.
Además de FNH, las otras cuatro fundaciones y organizaciones ganadoras fueron: Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, Corporación Máter, Fundación Sin Barreras y ONG CONILE.