Equipo de la UdeC presenta aplicación de salud móvil para promover el ejercicio físico

En abril de 2021 se lanzó oficialmente el proyecto “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador”, ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) y financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), el cual tenía como fin promover y monitorear el ejercicio de las personas.

Recientemente el equipo presentó los resultados de su primer año de ejecución, de un total de dos. Se trata del Manual de Ejercicio Físico y la aplicación “Apptívate”, parte esencial de la iniciativa liderada por el Centro de Vida Saludable de la UdeC y consolidada mediante una alianza con los municipios de Concepción, Penco y Los Ángeles.

El doctor Rafael Zapata, director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles de la UdeC y miembro del equipo directivo del Centro de Vida Saludable, es el investigador principal de este trabajo que propone usar la mobile health, en español salud móvil. El uso de esta tecnología móvil es para promover la actividad física y mejorar distintos parámetros de salud en personas adultas usuarias de programas de actividad física como Vida Sana y Cardiovascular en distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) y que los profesionales de salud física a cargo de dichas intervenciones puedan controlarles de manera remota.

Ejecución del proyecto

En la primera etapa del proyecto, el equipo investigador se enfocó en el desarrollo de una aplicación móvil para smartphones llamada “Apptívate”, la que permite poner en contacto a los profesionales de la salud física y sus pacientes. Los primeros pueden prescribir ejercicio físico y monitorear de manera telemática la actividad y progreso de los usuarios que, a su vez, al usar la plataforma pueden prescindir de acudir de forma presencial al Cesfam sin perder continuidad de sus intervenciones, viendo qué ejercicio deben realizar y de qué forma ejecutarlo.

Como complemento crucial, se redactó el manual que va a servir como guía a los profesionales sobre cómo implementar la tecnología de prescripción de ejercicio físico de forma remota a sus pacientes. El documento se entregará de forma impresa en los Cesfam de las comunas de Concepción, Penco y Los Ángeles, así como también digitalmente para todos quienes deseen instalar esta tecnología en sus respectivos centros de salud en la región y del país.

El doctor Zapata destaca que para avanzar en esta etapa “desarrollamos una metodología de participación entre el equipo investigador y el de referentes profesionales de actividad física de los Cesfam, que a su vez mantienen comunicación constante con usuarios y usuarios de los Cesfam”. En efecto, la retroalimentación, con reuniones y discusión sobre diversos aspectos para hacer mejoras, fue lo que permitió llegar a los productos finales.

Con esta fase concluida y tanto el manual como “Apptívate” disponibles, se dará paso a la segunda etapa que consistirá en el desarrollo de un estudio piloto en los distintos Cesfam para ver la adherencia y efectividad del uso de la tecnología móvil, con un grupo de usuarios empleándola y otro continuando con sus intervenciones de manera tradicional (presencial), lo que se iniciará en marzo de 2022 para extenderse durante el primer semestre. “Esperamos que, al término del estudio, quienes usan la aplicación puedan tener beneficios similares a los que se reciben en respuesta a las intervenciones tradicionales”, asevera Rafael Zapata.

Al cerrar el proyecto, a fines de 2022, los productos quedarán disponibles para que su uso se integre y tenga continuidad en los recintos.

Salud móvil

Es en la proyección de los resultados donde queda de manifiesto el potencial de impacto y enorme trascendencia de un desarrollo que “es una innovación tecnológica nunca vista en la región”, asegura el Dr. Zapata.

A nivel nacional, más del 70% de las personas adultas padece algún grado de exceso de peso, desde sobrepeso a obesidad mórbida, lo que posiciona al país como el más obeso de la OCDE. Esto, además, se asocia con una enorme prevalencia de patologías crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión. Los estilos de vida nocivos tienen grave protagonismo en esta preocupante realidad, tanto por las dietas malsanas como la alta incidencia del sedentarismo, donde las cifras indican que más del 86% de los chilenos es inactivo físicamente.

Al respecto, Zapata afirma que “se ha evidenciado que una de las principales barreras que hay para ser físicamente activos son falta de tiempo y de recursos económicos y dificultades de desplazamiento”. Por eso, reconoce que usar la tecnología móvil para la actividad física, que puede emplearse en el momento y lugar que se disponga como el hogar, puede ser la herramienta que elimine esa barrera y facilite el tener una vida activa, contribuyendo a la salud y bienestar. Eso busca el proyecto FIC-R, con su manual y plataforma, yendo a la raíz del problema para solucionarlo y mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.