Científicos descubren una nueva capa muscular en la mandíbula

Investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto una sección de los músculos de nuestra mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida y han descrito esta capa en detalle por primera vez.

El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula. Si se colocan los dedos en la parte posterior de las mejillas y se presionan los dientes, se sentirá que el músculo se tensa. Los libros de texto de anatomía suelen describir el masetero como una parte superficial y otra profunda.

Ahora, unos investigadores dirigidos por la Dra. Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), han descrito la estructura del músculo masetero como formada por una tercera capa adicional, incluso más profunda. En la revista científica Annals of Anatomy, proponen que esta capa reciba el nombre de Musculus masseter pars coronidea -es decir, la sección coronoidea del masetero- porque la capa muscular recién descrita está unida a la apófisis muscular (o «coronoide») del maxilar inferior.

El estudio anatómico se basó en un examen detallado de la musculatura de la mandíbula fijada con formalina, en escaneos tomográficos por ordenador y en el análisis de secciones de tejido teñidas procedentes de individuos fallecidos que habían donado sus cuerpos a la ciencia. Esto se sumó a los datos de la resonancia magnética de una persona viva.

 Como si se hubiera descubierto una nueva especie animal

«Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en cuanto a su curso y función», explica Mezey. La disposición de las fibras musculares, sugiere que esta capa participa en la estabilización de la mandíbula inferior. También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja.

Un vistazo a los estudios históricos de anatomía y a los libros de texto revela que la estructura del músculo masetero ya ha suscitado dudas en el pasado. En una edición anterior de Anatomía de Gray, del año 1995, los editores también describen que el músculo masetero tiene tres capas, aunque los estudios citados se basaban en la musculatura de la mandíbula de otras especies y se contradecían en parte.

Otros estudios individuales de principios de la década de 2000 también informaban de tres capas, pero dividían la sección superficial del masetero en dos capas y coincidían con los trabajos estándar en su descripción de la sección más profunda.

«En vista de estas descripciones contradictorias, quisimos volver a examinar exhaustivamente la estructura del músculo masetero», dice Türp. «Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado».

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.