Congreso aprueba ley de descanso compensatorio para personal de salud

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, se respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un descanso reparatorio para los trabajadores y trabajadoras de la salud pública con motivo del esfuerzo desplegado ante la crisis sanitaria por Covid-19. Con esto, la iniciativa queda en condiciones de ser publicada como ley de la República.

La norma, promovida por la diputada Karol Cariola (PC) con el respaldo de otros parlamentarios, fue despachada de la Cámara en junio de 2021. Originalmente, también consideraba establecer un fuero laboral para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. Sin embargo, tras negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios involucrados, en el Senado se llegó a un acuerdo en los días compensatorios.

Así, la iniciativa respaldada por la Sala establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Podrá hacerse uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.

Beneficiarios

Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley. Además, deberán contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contra, contratado u honorarios.

La norma establece que este beneficio no es exclusivo para el personal de salud, sino que se extiende también al personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles. Sin embargo, agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

Debate

Quienes intervinieron destacaron el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud que no solo expusieron sus vidas, sino también a sus familias. Argumentaron que no eran suficientes los aplausos, sino que era necesario un reconocimiento concreto a su trabajo.

Sin embargo, lamentaron que el fuero no se considerara y que normas que aumentan las plantas no se encuentren implementadas. Así también criticaron los despidos que han afectado a trabajadores en los últimos días.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, valoro la iniciativa propuesta por la Cámara. Junto a esto, destacó el trabajo realizado con los gremios para lograr un acuerdo en el Senado que permitiera avanzar en el beneficio del descanso reparatorio.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.