Flurona: ¿La gripe y el Covid-19 en conjunto puede agravarse?

En las últimas semanas se ha estado hablando de “flurona”, enfermedad que lleva su nombre por flu, que significa gripe en inglés, y rona de coronavirus. Esta se caracteriza por la infección simultánea de ambas patologías y la incertidumbre que ha generado respecto a las complicaciones de contraer las enfermedades de forma simultánea.

Israel dio a conocer su primer caso, una mujer embarazada de unos 30 años que no estaba vacunada. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y el hospital Beilinson de Petah Tikva, afirmaron que la paciente fue dada de alta el jueves «en buen estado general»

En el continente americano, Brasil confirmó tres casos de esta condición, siendo los primeros de la región.  Estos fueron reportados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según informó el diario ‘Folha de S. Paulo’. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años que no ha sido ingresado con gripe H3N2 y Covid-19.

Estos datos fueron presentados recientemente, sin embargo, médicos españoles aseguran que en país ya se habían registrado casos de flurona en 2020. Según explica el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y exdirector emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, la coinfección no se trata de un hecho novedoso, sino de “un tema que viene de hace años, más de una década atrás”. El único factor que cambia en esta ocasión es que una de esas patologías se trate de la COVID-19.

El especialista comentó al medio español Gaceta Médica que la coinfección es algo muy frecuente. “Las enfermedades víricas son unas de las que más casos de coinfección acumulan. Una persona puede tener gripe y una neumonía por neumococo. Otra puede tener una bronquitis y, además, una infección por virus de la gripe. O una embarazada puede tener una coinfección del virus de la gripe A y de la B”, ejemplifica el experto.

¿Puede atraer complicaciones a la salud la coinfección?

Los expertos advierten que, en general, la coinfección no suele atraer mayores complicaciones, aunque como se ha visto con el Covid-19, depende de la condición de salud previa del paciente el cómo el cuerpo reaccionará al virus.

Según Ortiz, en el organismo no existe una mezcla de ambas infecciones, sino que siempre va a haber una de las enfermedades que “lleve la voz cantante”. El único problema que puede llegar a acarrear esta infección simultánea para el experto es que la excreción de uno de los virus tape la del otro.

En ese sentido, aclara que no hay evidencia de que el contagio simultáneo de gripe y Covid-19 sea grave. “De lo único de lo que hay que preocuparse es del COVID-19 en su conjunto y de la gripe en su conjunto. Porque esos casos, de ambas enfermedades, sí dependerán mucho del tipo de persona que sea”.

Por ello, el llamado a la ciudadanía es a mantener los cuidados de protección como el uso de mascarilla en lugares públicos, lavado de manos, distanciamiento social y cumplimiento del esquema de vacunación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.