Tecnología al servicio de los pacientes con cáncer

Los avances tecnológicos han sido claves para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados terapéuticos de los pacientes con cáncer, a través de dispositivos médicos cada vez más innovadores.

Así lo afirma la gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, Gabriela Garnham, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, destacando el rol de los dispositivos médicos en la vida de las personas con cáncer.

“La industria de dispositivos médicos siempre ha contribuido en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados terapéuticos del cáncer, buscado aportar a la calidad de vida de las personas.  Como gremio, nuestro propósito es colaborar para que exista acceso a más y mejores tecnologías médicas”, explicó la ejecutiva.

La innovación de los dispositivos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados terapéuticos del cáncer patología se amplía a diversas áreas: En la Prevención, los cribados (screening); en el Diagnóstico, desde los test genéticos y marcadores tumorales hasta los exámenes de imagen (como mamografía, rayos X, ecografía, resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, PET); en el Tratamiento, con procedimientos como cirugía, administración de quimioterapia y radioterapia, con semillas de radio isotopos o intraperitoneal; y en Cuidados Paliativos, desde el monitoreo en el hogar hasta las bombas de manejo del dolor, entre muchos otros. Así, mientras algunos dispositivos médicos permiten identificar la localización exacta del tumor, para un tratamiento adecuado y oportuno, otros pueden detectar lesiones no palpables en el examen físico; o diagnosticar y realizar seguimiento a la respuesta al tratamiento.

Cáncer en Chile

El estudio “Cómo enfrentar la creciente carga del cáncer en Chile: Desafíos y oportunidades”, de la Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina, evidenció que la incidencia del cáncer en Chile (de 195,5 nuevos casos cada 100 mil habitantes en 2018) es similar a Argentina, Colombia, México y Brasil, los países latinoamericanos con mayor presencia de la enfermedad. Además, prevé que esta tasa aumente en nuestro país a 74.973 nuevos casos para 2030 y 94.807 para 2040.

La misma investigación proyecta un significativo aumento en el nivel de mortalidad del cáncer en Chile, que ascendería a 55.698 para 2040, un incremento de 83,7% o, en otras palabras, 25.384 muertes adicionales a las registradas actualmente.

Según Gabriela Garnham, el Covid-19 generó una pandemia oculta de personas no diagnosticadas y con tratamientos interrumpidos. “Es por ello que llamamos a los pacientes crónicos y personas en general a retomar los controles y exámenes preventivos. En un país donde el cáncer es ya la primera causa de muerte a nivel nacional, sobrepasando a los infartos, es urgente que los pacientes acudan al médico y así agilizar el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El tiempo es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió la representante de Adimech.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados