La norma que deben estar en la nueva constitución: salud sexual, reproductiva y erradicar la violencia obstétrica

La Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Hile, ASOMAT A.G, presentó ante la comisión de derechos fundamentales de la Convención Constitucional la iniciativa popular de normar “El derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista”, donde se dieron a conocer los argumentos para que la iniciativa sea parte de la nueva carta fundamental.

“Necesitamos garantizar un artículo específico en la nueva constitución que permita entregar una ley de salud sexual y reproductiva, para que no se desconozca el abuso y violencia sexual y que, de una vez por todas, podamos tener educación sexual integral desde la primera infancia. Para que podamos tener acceso a los métodos anticonceptivos de calidad y de manera universal. Para que tengamos un parto respetado y que la institucionalidad se haga cargo desde el estado garante, y por sobre todo entregarle las mejores herramientas a las y los profesionales de la salud”, explica Katiuska Rojas, directora ejecutiva de ASOMAT A.G.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de diez constituyentes, además de organizaciones que apoyan la propuesta, tales como Parirnos, OVO Chile y Matria Fecunda, entre otras.

Cabe indicar que esta iniciativa de norma popular tiene la particularidad que logró obtener 15558 firmas virtuales, donde 9 mil de ellas fueron obtenidas de forma maratónica en menos de 7 horas., antes del cierre de postulación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados