Especialistas advierten por el alza de casos y muertes por cáncer a la piel en Chile

Durante el verano aumenta la preocupación en la población sobre la radiación UV y sus efectos sobre la piel, más aún en un contexto en el que el Observatorio Global del Cáncer informó, en sus últimos reportes, que durante el 2020 se reportaron 857 casos por melanoma en la piel en Chile, generando más de 300 muertes anuales asociadas a esta causa.

Respecto a lo anterior, la dermatóloga de Clínica Los Carrera, Dra. María Eugenia Guerra, precisó que, si bien la piel debe ser protegida durante todo el año de la radiación UV, “en la época de verano la exposición solar aumenta y se debe prestar más atención a los cambios que nuestra piel pueda presentar”.

La profesional afirmó que los rayos UV pueden llegar a dañar nuestro ADN, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer, y afirmó que los efectos de los rayos UV pueden comenzar a manifestarse por medio de la aparición de manchas, arrugas y alergias, por lo que “se debe mantener en un estado de alerta ante las alteraciones que puedan presentarse en la piel, pues de este modo es posible detectar y tratar cualquier tipo de anomalía”.

Por otra parte, la Dra. Guerra también sostuvo que el cáncer de piel, “puede diferenciarse según su origen a nivel celular” pues si el cáncer a la piel se origina en los melanocitos, podemos hablar de un melanoma, mientras que “el no melanoma, es originado a partir de las células derivadas de la epidermis”.

Medidas de cuidado

Dado el actual contexto de la prevalencia del cáncer a la piel, la profesional de Clínica Los Carrera entregó una serie de recomendaciones a considerar durante este verano, para disminuir las posibilidades del padecimiento de un cáncer a la piel producto de la exposición a los rayos UV, recalcado que el riesgo es durante todo el año la dermatóloga indicó:

  • Aplicación diaria de bloqueador solar factor 50 y volver a aplicar cada 4 horas
  • Usar sombreros o sombrillas de ala ancha que cubren gran parte del rostro
  • Utilizar lentes de sol para la protección de los ojos
  • Evitar la ropa negra
  • Buscar alternativas de ropa con protección UV
  • Evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, especialmente si se trata de niños en el contexto de uso de piscinas
  • No asistir a solárium ni utilizar cámaras bronceadoras

Finalmente, la profesional también destacó la importancia de realizar una automonitoreo a través del método de detección “ABCDE” para analizar los lunares como indicador de cáncer a la piel, que consiste en “revisar la Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución de manchas o lunares, con una frecuencia de, al menos, una vez al mes”.

La dermatóloga de Clínica Los Carrera, Dra. María Eugenia Guerra, explicó que la correcta revisión de la propia piel a través de este método consiste en “examinar la piel completamente frente a un espejo, sin olvidar las palmas de las manos, plantas de los pies y zona genital”, poniendo especial atención a los lunares que poseen tonos oscuros, cercanos al negro o que tienen más de tres colores y una forma irregular, y finalmente recalcó la importancia de consultar a un especialista en caso de notar algún tipo de anomalía para contar con un diagnóstico oportuno.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).